® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡APARECEN HASTA AUTO-DEFENSAS! - YA ESTÁN HARTOS

Ante el repunte de robos y agresiones, habitantes de la congregación de Las Trancas, en el municipio de Emiliano Zapata, conformaron el grupo denominado Vecinos Vigilantes, desde donde lanzan advertencias directas a presuntos...

¡APARECEN HASTA AUTO-DEFENSAS! - YA ESTÁN HARTOS

*Por ola de delitos, en Las Trancas cerca de Xalapa

Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER 

Xalapa, Ver.– Ante el repunte de robos y agresiones, habitantes de la congregación de Las Trancas, en el municipio de Emiliano Zapata, conformaron el grupo denominado Vecinos Vigilantes, desde donde lanzan advertencias directas a presuntos delincuentes, entre ellas: “¡Cuidado, si te agarramos, te atienes a las consecuencias!”.

Los vecinos señalaron que los hechos de inseguridad comenzaron a incrementarse desde noviembre de 2025, tanto en la zona centro de la localidad como en calles aledañas, donde personas desconocidas acechan a transeúntes y comercios.

¡QUE SON INSEGUROS! - COATZACOALCOS, XALAPA Y VERACRUZ
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reportó diferencias en la percepción de inseguridad entre las principales ciudades de Veracruz al cierre de 2025, así como variaciones en la población…

De acuerdo con los testimonios recabados durante recorridos realizados en la calle Principal, el Callejón Guadalupano, la carretera Xalapa–Veracruz y la avenida Revolución Mexicana, los robos a negocios se volvieron recurrentes, además de reportarse casos de persecución y acoso sexual contra mujeres, principalmente estudiantes de secundaria y bachillerato.

La organización vecinal decidió implementar rondines nocturnos como medida de autoprotección, ante lo que calificaron como una respuesta insuficiente de las corporaciones de seguridad.

“Somos un grupo de vecinos que decidimos apoyar a la Policía Municipal de Emiliano Zapata, la Policía Estatal y de Xalapa en el patrullaje vecinal de nuestra localidad. Se debe al alto índice de robo en casa-habitación y el robo a locatarios que empezó a incrementarse”, explicó uno de los integrantes, quien durante los recorridos porta un palo como elemento disuasivo.

Los patrullajes se realizan en los límites con la ciudad de Xalapa. Los vecinos avanzan organizados, equipados con radios de comunicación y chalecos que los identifican como parte del grupo de vigilancia comunitaria.

Cuando detectan a personas cometiendo algún delito, aseguran que proceden a la retención y posteriormente notifican a los números de emergencia para que las autoridades competentes realicen la detención formal.

“Decidimos tomar la iniciativa de hacer rondines vecinales, en los cuales salimos un grupo numeroso de vecinos y damos un recorrido por toda Las Trancas”, relató otro de los participantes.

Los colonos denunciaron que los delincuentes suelen portar machetes, navajas, cuchillos y palos para intimidar a comerciantes, hechos que, en varios casos, quedaron registrados en cámaras de videovigilancia de los negocios.

En esta zona se concentran carnicerías, fondas, farmacias, ferreterías, papelerías, tiendas de autoservicio y otros giros, lo que la convierte en un punto atractivo para los robos.

“Hemos hecho detenciones y los entregamos a la policía. Pero la situación nos empezó a rebasar en inseguridad, robos, personas drogándose y creando nidos donde llevan las cosas robadas, ahí checan esas cosas para ver qué es lo que les sirven”, señalaron.

Uno de los hechos que detonó la organización vecinal fue el robo a una vivienda donde, además de objetos de valor, sustrajeron ropa interior de una menor de edad, lo que encendió las alertas entre los habitantes.

A la fecha, reportan la retención de cinco hombres sorprendidos en flagrancia y la inhibición de al menos 20 intentos delictivos.

“Hay quienes persiguen a menores de edad, llegan a enseñarles sus genitales, a golpear a señoras o las han jaloneado, en muchos casos también son indigentes”, denunciaron.

Los puntos considerados de mayor riesgo incluyen la parte baja del puente hacia Ojo de Agua, el Callejón Guadalupano, el tramo al fraccionamiento La Ciénega y la carretera Las Trancas–Coatepec.

Los vecinos afirmaron contar con el respaldo de comerciantes y habitantes, quienes han aportado recursos para el equipo y la comunicación interna.

Finalmente, aclararon que su objetivo no es sustituir a las corporaciones de seguridad, sino colaborar para generar condiciones mínimas de protección en la zona y devolver tranquilidad a las familias que habitan en Las Trancas.