* Reporta la comunidad portuaria
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Integrantes de la Comunidad Portuaria reportan que continúan las fallas eléctricas en la Aduana Marítima de Veracruz, situación que ha provocado retrasos en los despachos de mercancías y en operaciones de exportación, la problemática deriva de la falta de mantenimiento de ASIPONA-Veracruz a la red eléctrica.
El lunes se reportó que, debido a la tormenta registrada a las 06:00 horas del domingo 27 de julio, hubo una falla y corte en el suministro de energía, lo que afectó la Plataforma de Reconocimiento, Plataforma de Exportación, Cabina de Control de Equipos RNI Gamma, en Bahía Sur.

Esa situación de fallas y retrasos en los despachos de mercancías continuó hasta este martes, según reportan integrantes de la Comunidad Portuaria, lo afecta severamente el movimiento de comercio exterior.
Afirman que, la tormenta eléctrica, fue el detonante, pero obedece todo eso a la falta prolongada de mantenimiento al troncal que lleva la energía eléctrica de la subestación hacia la Aduana (es decir, pasa terrenos de la ASIPONA).
Y, quienes conocen la problemática, afirman que el titular de ASIPONA puso a sus cuates en cargos clave y a ellos se les olvidó que los recursos se solicitan a Hacienda, mediante la habilitación de carteras.

Por lo que en este momento el Puerto de Veracruz no cuenta con recursos fiscales y no los tendrá hasta el 2028, entonces será hasta esa fecha cuando puedan realizar ese mantenimiento.

