*Los políticos perdieron humildad
Por Noemí Valdez Reportera de Notiver
El exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, sostuvo un encuentro con la militancia juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, a quienes exhortó a recuperar la “emoción social” y la empatía como base de su actividad política.
Zúñiga Martínez destacó que la juventud debe involucrarse de manera activa y profunda en la realidad social del país, especialmente en la lucha contra la desigualdad, y criticó la indiferencia ante la pobreza extrema.
“Los jóvenes deben tener emoción social, deben de involucrarse en lo que realmente está mal. Cuando un joven pasa, vive a una persona en extrema pobreza y para él no es nada, y es lo más natural, y es porque es así, y es porque ese es el mundo, ahí es donde estamos perdiendo toda esperanza en la juventud,” afirmó.
Al recordar que sus primeras actividades fueron como líder de jóvenes dijo que las nuevas generaciones deben sentirse conmovidos ante la injusticia pues esto es crucial para definir el rumbo del partido y del país.
“A ti te debe de doler lo que está sucediendo. Y ver jóvenes, lo que hicieron en la manifestación y ver cómo toman banderas, a mí sí creo que involucra la gran reflexión de los jóvenes sobre adónde dirigirse,” sostuvo, haciendo referencia al activismo social reciente.
Américo Zúñiga también hizo un llamado autocrítico a la clase política, reconociendo una pérdida de valores fundamentales en el ejercicio del poder.
“Ahora hay un tema pendiente: los servidores públicos, los legisladores, los funcionarios han perdido humildad, hemos perdido humildad,” sentenció.
Finalmente, el exalcalde subrayó que la clave para que los jóvenes asuman roles de liderazgo es entender la verdadera esencia del servicio.
“Cuando se entienda que el servicio público no es diferente a cualquier otra actividad profesional y que la vocación de servicio público no debe ser motivada por la ambición, sino más bien como un llamado, que eso es lo que es una vocación, como un llamado a trabajar, o el de enfrente, es cuando vamos a ver a jóvenes a los sacrificios que refieres para alcanzar toma de decisiones.” Concluyó.