*Veracruz en el nivel dos
*Deben tener precaución al venir
*Ya colocan a México con violencia de grupos terroristas
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su aviso de viaje para todo el territorio mexicano al considerar que en México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos.
Existe el riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados.
En el documento, aquel país instó a los estadunidenses a “no viajar” a Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas y Tamaulipas, reconsiderar los viajes a otros ocho estados y tener “mayor precaución” en 16 estados, incluida la Ciudad de México.
Solo en los caso de Campeche y Yucatán, Washington recomendó a sus ciudadanos tomar “precauciones normales”.
En la escala del departamento de Estado estadunidense, el nivel uno significa tomar “precauciones normales”, el nivel dos “tener más cuidado” y el nivel tres pide “reconsiderar” el viaje y el nivel cuatro recomienda “no viajar”.
El gobierno de aquel país señala que en algunos estados existe riesgo de violencia de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales, que puede causar lesiones o la muerte de transeúntes; cita que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes fueron víctimas de secuestro.
Los estados con designación nivel tres, a los cuales se recomienda “reconsiderar el viaje”, son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, bajo la advertencia de actividades de “terrorismo, crimen y secuestro”.
En el nivel dos, que implica tener mayor precaución aparece Veracruz; se incluyen la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala.
Los estados de Campeche y Yucatán son los únicos estados de la República mexicana en los cuales el departamento de Estado estadunidense considera que sus viajeros pueden considerar precauciones “normales”.