*Pero la oposición no podrá "ametrallar" con sus preguntas
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El ciclo de comparecencias ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, arrancará este martes 18 de noviembre a las 10:00 horas con la presencia del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Ricardo Ahued Bardahuil.
Este ejercicio se desarrollará bajo un nuevo y polémico formato aprobado por la mayoría legislativa de Morena, lo que ha generado una fuerte confrontación con la oposición.
La mayoría aprobó una reforma al Artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo con el que se limitan drásticamente las comparecencias de los Secretarios de despacho.
Esta modificación fue bautizada en redes sociales como la “Ley bozal” por los partidos de oposicióon, quienes denuncian que busca restringir su capacidad de fiscalización.
El nuevo mecanismo establece la implementación de solo dos rondas de preguntas por parte de las diputaciones.
La disposición más controvertida es que el funcionario compareciente responderá en una sola intervención por ronda a la totalidad de las preguntas formuladas por todos los Grupos Legislativos.
La principal preocupación de los legisladores es que la respuesta única permitirá al funcionario esquivar las preguntas incómodas o diluir las críticas específicas de la oposición, encubriéndolas en una contestación general que consume el tiempo de debate y coarta el intercambio dialéctico esencial para la rendición de cuentas.
Morena justificó la restricción como una medida para lograr una discusión parlamentaria más "ordenada y productiva", y para "garantizar la pluralidad política" y generar "igualdad de condiciones" al alternar los órdenes de participación.
No obstante, la oposición lo ve como una reducción efectiva de su capacidad de incidencia y de su tiempo efectivo para una fiscalización minuciosa, limitando su habilidad para "ametrallar" con sus preguntas a los funcionarios.
Adicionalmente, la iniciativa también suprime la "triangulación del trámite previo" para solicitar información logística y de contenido, dejando esta función exclusivamente en manos de la Presidencia de la Comisión respectiva, lo que centraliza aún más el proceso.