*Grupo armado los interceptan cuando regresaba de Xalapa
*Y les disparan, su chofer resulta herido
Por Noemí Valdez Reportera de Notiver
El alcalde priista de Zacualpan, Andrés Maldonado Yáñez, fue atacado a balazos cuando regresaba a su municipio.
De acuerdo con el reporte oficial emitido por el Ayuntamiento, el edil viajaba acompañado de su esposa, Jazmín Martínez Santizo, y su chofer, Hilario Fragoso Calderón.

El grupo fue interceptado por sujetos desconocidos que abrieron fuego contra la unidad en la que se desplazaban, provocando momentos de pánico.
Derivado de la agresión, el chofer Hilario Fragoso Calderón resultó herido por impacto de proyectil de arma de fuego.
Mientras el alcalde y su esposa fueron reportados a salvo, el trabajador municipal tuvo que ser trasladado de urgencia para recibir atención médica, donde su estado de salud se mantiene bajo reserva.
Es de mencionar que, esta misma semana, se reportó un ataque similar contra la vivienda del edil de Banderilla, José Antonio Sangabriel Fernández.
En un posicionamiento, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, encabezada por Adolfo Ramírez Arana y Carolina Gudiño Corro, condenaron el atentado.
Ramírez Arana señaló que Veracruz se encuentra "totalmente rebasado por la delincuencia" y denunció la falta de gobernabilidad y de una estrategia clara que garantice la paz para los ciudadanos.
Para la dirigencia tricolor, esta ola de violencia expone una crisis de inseguridad que golpea directamente a las autoridades municipales sin que existan garantías reales para el ejercicio de sus funciones.
El PRI calificó de preocupante y contradictorio que, mientras la Gobernadora del Estado, Rocío Nahle, afirmó recientemente que la estrategia de seguridad no está fallando, la realidad en las regiones demuestre lo contrario.
Sostuvieron que negar la vulnerabilidad de los municipios es una falta de respeto para las víctimas y un obstáculo para encontrar soluciones, enfatizando que no se puede hablar de éxito cuando los representantes de la primera línea de contacto con el ciudadano son blanco de ataques en las carreteras estatales.
Finalmente, la dirigencia estatal exigió al Gobierno del Estado rectificar su postura, reforzar la vigilancia en las zonas de conflicto y garantizar la integridad física de los alcaldes.
