*En hospitales niegan procedimientos
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Para demandar el aborto legal, seguro, gratuito y digno en todos los hospitales de Veracruz, colectivos feministas se manifestaron la tarde de este domingo pintando la Viaducta en Xalapa.
En un comunicado, las activistas señalaron que, aunque el aborto es legal en la entidad hasta las doce semanas desde 2021, el derecho es sistemáticamente negado en hospitales y clínicas.

El problema se agrava con los comités de bioética en Xalapa, que incluso han rechazado la interrupción del embarazo a niñas de entre 9 y 13 años víctimas de violencia sexual.
Las activistas enfatizaron que la ley por sí misma no es suficiente, pues existe un subregistro alarmante: entre 2021 y 2024 solo se han documentado 829 interrupciones legales, una cifra que, según las colectivas, no refleja la realidad al ignorar a quienes son rechazadas, a quienes recurren a la clandestinidad o a quienes mueren por procedimientos inseguros.
En Xalapa, se han reportado 163 casos de abortos legales bajo causal de violación, siendo la mayoría de las afectadas niñas y adolescentes.
Agregaron que la atención se niega o se condiciona en hospitales del IMSS y del ISSSTE, obligando a mujeres a viajar largas distancias para ejercer un derecho que ya está en la ley.
Por ello, las manifestantes insistieron en la necesidad de contar con personal no objetor en todas las unidades de salud, eliminar los comités de bioética que obstaculizan los derechos, garantizar presupuesto suficiente para el programa estatal y establecer rutas de atención claras y sin demoras.
"Hoy gritamos que no basta con la ley, queremos acceso real, queremos acompañamiento digno y queremos respeto a nuestra decisión y autonomía”, concluyeron en su enérgico escrito.
