*Restringe la Suspensión y Vulnera Derechos
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA), manifestó su postura enérgica tras la publicación del decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Amparo, efectivo desde el pasado jueves 16 de octubre.
A través de un comunicado firmado por su presidenta, Ana María Kudisch Castelló, la organización expresó su preocupación por los "cambios importantes en materia de suspensión", particularmente aquellos que atañen a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la prisión preventiva oficiosa.

Tras haber realizado diversos eventos académicos y análisis sobre la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo Federal, la BMA concluyó que las reformas aprobadas "restringen la importante figura de la suspensión —tanto provisional como definitiva— al sujetarla a requisitos que dificultan su obtención y reducen la posibilidad de defensa".
Uno de los puntos más críticos señalados por la organización es el artículo tercero transitorio del Decreto, el cual "parte de una premisa inconstitucional, pues dispone la aplicación retroactiva de la ley, vulnerando derechos adquiridos".
La BMA subraya que "ninguna reforma debe vulnerar el principio de progresividad de los derechos humanos, ya que estos deben dejar, y no restringir, su esfera de protección hacia los ciudadanos".
Finalmente, el Colegio de Abogados hizo un llamado a las autoridades del Estado mexicano para que "abandonen estructuras y prácticas incompatibles con los derechos humanos" y se emprendan las reformas necesarias para establecer "mecanismos integrales para prevenir violaciones a la libertad personal, al debido proceso y a la presunción de inocencia".
