® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡ABANDONADO EL INGENIO PUERTO RICO!

Alguna vez fue el punto donde más de 800 productores descargaban su cosecha. Los camiones llegaban cargados de café a dos básculas, una de 20 toneladas y otra de 50...

¡ABANDONADO EL INGENIO PUERTO RICO!

* Lo que fue el corazón cafetalero de Coatepec

Coatepec, Ver. (AVC) Alguna vez fue el punto donde más de 800 productores descargaban su cosecha.

Los camiones llegaban cargados de café a dos básculas, una de 20 toneladas y otra de 50.

El olor a cereza madura y el estruendo de las máquinas eran parte del paisaje cotidiano en el beneficio Puerto Rico, ubicado en la comunidad de Las Lomas, en Coatepec.

Hoy, ese espacio industrial permanece cerrado, silencioso, y aunque hay quienes aún creen en su potencial, el ingenio permanece inactivo.

Un proceso industrial de gran escala
En su época de bonanza, Puerto Rico tenía capacidad para transformar más de 100 toneladas de grano al día.

El cafeticultor Marcos Aguirre Domínguez recuerda con detalle cómo era ese proceso:

“Los camiones cargados de café llegaban a dos básculas, una de 20 toneladas y otra de 50, para posteriormente vaciar el producto a los sifones de captación desde los cuales por medio de canales era transportado hacia los trenes de despulpe, y después ser dirigido por sistema de descenso hasta los tanques de fermentación.”

Tras la fermentación, el café pasaba por lavadoras, secadoras, se pesaba, se almacenaba, y se preparaba para el beneficio seco: morteo, clasificación por peso y selección por calidades.

Aguirre asegura que el ingenio aún tiene capacidad operativa, pero requiere inversión: “El proceso de transformación del café es sumamente delicado y requiere un manejo estricto en los tiempos, de lo contrario surgen problemas en la calidad del producto final.”

Intentos de reactivación institucional


En 2017, la Universidad Veracruzana intentó rescatar el espacio con apoyo de Sagarpa y Sedarpa, mediante la Plataforma de Innovación Tecnológica en Café, desde la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Se asignó un presupuesto de un millón de pesos a 10 proyectos enfocados en el sector agropecuario, algunos implementados en Las Lomas.

El académico José Luis Martínez Rodríguez, responsable del proyecto, explicó que los trabajos atendían problemas como plagas, suelos degradados y efectos del cambio climático: “Los trabajos presentados responden a un diagnóstico llevado a cabo en la región con anterioridad”.

A pesar de estos esfuerzos, el beneficio Puerto Rico no volvió a operar.

Su maquinaria sigue intacta, pero el movimiento cesó.

Lo que alguna vez fue un símbolo de la economía cafetalera local, hoy espera una nueva oportunidad.