*“Enero y febrero fueron fatales y agosto”
*De los abuelitos residentes la mitad fueron abandonados
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
La Directora del Asilo Cogra, María Teresa Mendoza Grajales, dijo que enfrentan severas dificultades económicas para su operatividad, a veces no tienen ni leche para darles café a los ancianitos.
Comenta que al paso del tiempo han tendo etapas difíciles, mejores y peores y este 2025 su situación recrudeció durante enero y febrero y ahora en el mes de agosto.
Agradeció que los tomen en cuenta para recibir respaldo, como un organismo que anunció este lunes una "carrera con causa", en donde Fundación Once Once y el Asilo Cogra serán beneficiados.
Actualmente cuentan con un total de 61 residentes y unos 30 ya fueron abandonados por sus familias o sea nadie aporta para su manutención.
Esto hace que sólo la mitad de los residentes hagan aportaciones económicas a través de sus familias, muchos de los adultos mayores de esta casa de asistencia han llegado en situación de abandono y sobreviven con aportaciones y donativos privados.
Asilo Cogra es una Asociación Civil de asistencia para adultos mayores ubicada en este Puerto, en la colonia Miguel Hidalgo.
Hace un año en 2024, se reportó que el asilo enfrentaba una falta de personal especialmente de enfermeros para atender a los residentes, también tienen problemas en ese sentido, se han visto en la necesidad de rechazar ancianitos cuando los familiares se ponen especiales y al aportar una cuota, quieren que sus abuelos tengan una enfermera o enfermero de cabecera, cosa que ellos no pueden cumplir.
La atención a los residentes consiste en que el personal se haga cargo del aseo, las comidas y el cuidado general de los adultos mayores que viven en este asilo, también algunos tienen elementos agravados como padecimientos de demencia senil, diabetes e hipertensión.