Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Con el argumento de homologar las placas que circulan en la entidad, la gobernadora Rocío Nahle, anunció un programa de reemplacamiento para el año 2026; las nuevas placas contarán con un chip.
Al respectom dijo que la medida no es de índole recaudatoria, pero, busca generar mayores condiciones de seguridad para los dueños de vehículos.

Explicó que si bien en este momento se están dando nuevas placas a los automóviles nuevos, sin embargo, el próximo año aplicará para todos los vehículos automotores en la entidad.
“Este año dijimos, bueno, vamos a darle tiempo a que también vehículos nuevos vayan entrando en el sistema de reemplacamiento. Son placas nuevas que traen chips de seguridad. Ya están, si tú compras un coche nuevo hoy, pues seguramente Hacienda del Estado te va a dar ya una placa nueva, ya llegaron las placas nuevas. Entonces el próximo año todos los vehículos del Estado van a entrar en un reemplacamiento. Todos, para que entren en un ordenamiento con seguridad, eso nos toca hacer. No se está haciendo con fines recaudatorios”, anunció.
La gobernadora dijo que actualmente hay láminas que tienen franjas azules, unas que tienen franjas café, unas que son completamente blancas, que dicen Veracruz.
“No hay una base de datos confiable, es parte de lo que tiene que hacer este gobierno” dijo.
En el 2017, Miguel Ángel Yunes puso en circulación placas nuevas que únicamente se dieron a los nuevos automóviles.
El exmandatario dijo que con el reordenamiento del transporte público se llevaría a cabo el reemplacamiento obligatorio para estas unidades.
Aclaró que los vehículos particulares no estaban obligados a realizar este procedimiento, pues se aplicaría únicamente en caso de que se solicite.
En el 2022, siendo gobernador Cuitláhuac García Jimenez, implementó un programa de reordenamiento vehicular llamado “Canje Seguro, Conviene 2022”.
Este programa se aplicó en un año no electoral y sirvió para recaudar recursos y para crear una base tributaria más amplia.
Este programa ofrecía el canje gratuito de placas a contribuyentes al corriente con sus pagos de derechos vehiculares.
