*Canje de placas aplicará a todo el padrón vehicular
*Incluyen láminas expedidas en el sexenio de Cui
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reiteró este lunes 29 de diciembre que el reemplacamiento de vehículos particulares y de transporte público será obligatorio a partir de 2026.
Precisó que el canje aplicará para todas las placas en circulación, incluso aquellas que fueron expedidas durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Recordó que el último proceso de reemplacamiento para automóviles se llevó a cabo en 2022, durante el gobierno anterior.
En un inicio, la mandataria estatal había señalado que el nuevo canje arrancaría con las placas emitidas en los periodos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa de este lunes, Nahle García confirmó que también deberán renovarse las placas entregadas en 2022 como parte del nuevo esquema de ordenamiento vehicular que impulsa su administración.

Detalló que el costo de las nuevas láminas contará con un descuento del 50 por ciento para quienes realicen el trámite durante los primeros tres o cuatro meses a partir del inicio del programa en 2026.
Asimismo, informó que se habilitará una plataforma digital para que el proceso pueda efectuarse en línea, sin necesidad de acudir de manera presencial a las oficinas de la Secretaría de Hacienda del Estado.
En el proyecto del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2026 se establece que el canje de placas para automóviles y autobuses, tanto del servicio público como privado, tiene como objetivo principal actualizar el padrón vehicular y fortalecer las acciones de seguridad pública en Veracruz.

Esta disposición quedó formalmente avalada con su inclusión en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, aprobada el pasado 15 de diciembre.


