*En contra de la diputada local Monserrat Ortega
*Hasta vandalizan su oficina
XALAPA, Ver. (Agencias).- La diputada local y secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, informó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió sancionar a Federico Salamón Molina y Roberto Ramírez Archer, presidente y tesorero del partido en la entidad, por incurrir en violencia política en razón de género discriminación y obstaculización en el desempeño de funciones.
De acuerdo con la legisladora, el TEV declaró fundado el agravio sobre la falta de congruencia en una sentencia anterior y, en ejercicio de plenitud de jurisdicción, revocó la resolución emitida el 21 de abril dentro del expediente TEV-JDC-169/2025.
En la nueva determinación, el tribunal reconoció que ambos dirigentes obstaculizaron el ejercicio del cargo de Ortega Ruiz como secretaria de Promoción Política de la Mujer, configurando así un caso de violencia política de género.
Como parte de la sanción, además de una amonestación, los funcionarios panistas serán inscritos en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
“Este hecho marca un precedente, porque manda un mensaje claro a los dirigentes y funcionarios de los partidos políticos: no pueden actuar en contra de las mujeres y quedar impunes.
En Veracruz nunca se había sancionado a un presidente de comité directivo estatal por violencia política, y hoy se logra”, expresó Ortega Ruiz.
La diputada explicó que, si bien ya fue reinstalada en su cargo tras una resolución previa, las conductas de obstaculización no han cesado.
“A pesar de que el Tribunal ordenó mi reinstalación, después de volver al cargo continuaron los actos de violencia política.
Actualmente tengo nuevos juicios en trámite y es muy probable que haya otra sentencia en la que se determine reincidencia”, señaló.
Vandalizan oficinas de la legisladora
Tras estos hechos y las sanciones impuestas, la polémica se reavivó este jueves cuando las oficinas de la diputada Montserrat Ortega fueron vandalizadas.
De acuerdo con lo informado, los responsables rompieron la puerta de su oficina y revisaron papeles y documentos, aunque hasta el momento se desconoce si hubo sustracción de información.
Otras áreas del inmueble también fueron violentadas, sin embargo, no se encontraron señales de entrada forzada en las instalaciones generales del comité.
Por ahora, no se ha confirmado la presentación de una denuncia formal ante las autoridades competentes, aunque los hechos han generado preocupación y volvieron a colocar el tema en la agenda pública.