ÁNDALE
*México Evalúa alerta
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
De acuerdo con cálculos de México Evalúa, para el 2026 , 75 de cada 100 pesos de ingresos propios del gobierno se usarán para pagar deuda.
De aprobarse las proyecciones que se contemplan en el Paquete Económico 2026, la organización civil señaló que la propuesta que supera los 10.1 billones de pesos, dejará poco margen para atender a los sectores que son prioritarios para el beneficio de la población.
En tanto, los ingresos públicos, sin considerar endeudamiento, se proyectan en 8.7 billones de pesos.
“De cada peso de ingresos propios del Gobierno, 75 centavos ya están comprometidos para cubrir gastos ineludibles (...) Esta será la mayor proporción de gastos obligatorios dentro del presupuesto federal, al menos desde 1995. En términos per cápita, esto significa que 48,732 pesos por habitante se destinarán a cubrir compromisos fijos, como el pago de pensiones y de intereses de la deuda. Esta cifra triplica los apenas 17,195 pesos por persona que, en conjunto, se asignarán a áreas clave como salud, educación, cuidados y seguridad. Veamos las cifras a detalle", aseveró México Evalúa.
El análisis destaca que en el rubro de educación, donde el gobierno propone recursos por 1.12 billones de pesos, 3.6% más en comparación con lo aprobado para este año, se estaría gastando per cápita 8,336 pesos.
En salud, donde aún no se logran cumplir los estándares de gasto recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) –6% del Producto Interno Bruto (PIB)– el gasto por habitante sería de 7,185 pesos.
En total, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) propone un gasto funcional en salud de 965,662 millones de pesos, 5.9% más en comparación con este año.
Otros rubros, como seguridad, tienen un gasto por habitante mucho menor.
En el caso de seguridad, el gasto per cápita es de 1,493 pesos, mientras que en cuidados es de apenas 181 pesos.
“La propuesta de presupuesto para el 2026 es histórica desde varias perspectivas. Por un lado, supera los 10 billones de pesos, un monto sin precedentes. Al mismo tiempo, es inédito que la mayor parte de este presupuesto ya esté comprometida: lo que se destinará a pensiones, deuda y otros compromisos fijos triplica lo que se asignará por habitante a educación, salud, seguridad y cuidados. Esto se traduce también en niveles récord de endeudamiento y pago de intereses, que marcan un hito en la historia reciente de las finanzas públicas”, alertó la organización.