*Salió a visitar a una amiga y no regresó
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Olga Lidia Salazar Hernández, representante del colectivo "Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos", denunció que a 15 años de la desaparición de su hija, Marion Ivette, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene la investigación en el abandono.
La activista acusó a las autoridades de priorizar intereses políticos sobre la localización de personas señalando que los funcionarios "solo vienen a sentarse y a cobrar un sueldo".
Olga Lidia recordó que la última vez que vio a su hija fue el viernes 14 de enero de 2011. Alrededor de las 20:00 horas, tras cenar en familia en su domicilio de Poza Rica, la joven avisó que saldría brevemente a visitar a una amiga cercana.
"Esa noche me desperté con un sobresalto; giré la cabeza hacia las escaleras y vi la luz encendida. Me levanté de inmediato y vi que no estaba en su cama", relató. Al buscarla con la vecina y no obtener respuesta, comenzó un calvario que ya suma una década y media.
La madre buscadora reveló la alarmante rapidez con la que el Estado desistió de buscar a Marion: aunque la joven desapareció en enero, su averiguación previa fue enviada a "reserva" apenas dos meses después.
La carpeta permaneció congelada durante un año entero sin que se realizaran diligencias.
"Desgraciadamente las fiscalías no han tomado en serio su papel", acusó Salazar Hernández. Asimismo, señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz se ha negado en diversas ocasiones a ampliar las jornadas de volanteo y búsqueda en campo, escudándose en la supuesta falta de personal y presupuesto.
Ante la parálisis en Veracruz, la activista destacó que ha tenido que recurrir a instancias federales como la PGR (hoy FGR) y la CEAV, donde finalmente ha encontrado el apoyo que el estado siempre le negó.
"Ellos sí me están ayudando a buscar, cosa que el estado nunca hizo por mi hija", sentenció.
A 15 años de lucha, el colectivo exige que las autoridades de Veracruz dejen de ver las desapariciones como trámites administrativos y asuman su responsabilidad en la búsqueda de la verdad y la justicia.