*El Departamento de Transporte alega que México ha incumplido el acuerdo aéreo bilateral de 2015 desde 2022.
WASHINGTON. (Agencias).- Estados Unidos amenazó con rechazar solicitudes de vuelos de aerolíneas mexicanas debido a un supuesto incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral de 2015, según denunció el Departamento de Transporte (DOT) este viernes.
Las acusaciones se centran en decisiones tomadas por México en 2022 y 2023, como la cancelación abrupta de las franjas horarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la reubicación forzada de aerolíneas de carga estadounidenses, lo que el DOT considera "comportamiento anticompetitivo".
Estas medidas, según Estados Unidos, afectan a aerolíneas, consumidores y la conectividad entre ambos países.
Las medidas propuestas por el DOT incluyen:
- Exigir a aerolíneas mexicanas presentar sus itinerarios para operar en Estados Unidos.
- Requerir aprobación previa para vuelos chárter de pasajeros o carga.
- Retirar la inmunidad antimonopolio de la alianza Delta-Aeroméxico, limitando su coordinación en precios y rutas, aunque Delta podría mantener su participación accionaria en Aeroméxico.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que México no ha cumplido con el acuerdo desde 2022 y criticó la falta de soluciones estructurales para la saturación del AICM.
“El país ha perturbado el mercado y dejado en la estacada a las empresas estadounidenses”, declaró el funcionario, al tiempo que advirtió que podrían rechazarse futuras solicitudes de vuelos desde México si no se atienden las preocupaciones.
Además, propuso retirar la inmunidad antimonopolio (ATI) de la alianza conjunta entre Delta y Aeroméxico, con el fin de tomar medidas correctivas ante los problemas de competencia en el mercado.
En caso de que el Gobierno estadounidense ponga fin a la inmunidad antimonopolio, Delta y Aeroméxico tendrían que interrumpir la cooperación, terminando la fijación común de precios, gestión de capacidad y reparto de ingresos.
Sin embargo, podrían continuar con códigos compartidos, marketing y programas de viajero frecuente.
Delta también podrá conservar su participación en el capital de Aeroméxico y mantener todos sus vuelos actuales en la ruta Estados Unidos-México sin impedimentos.
Estas medidas fueron motivadas por la reducción unilateral de franjas horarias en el AICM desde 2022, la reubicación obligatoria de operaciones de carga al Aeropuerto Felipe Ángeles y la falta de un régimen transparente para la asignación de franjas en México, lo cual ha generado un daño considerable a las aerolíneas y al mercado de transporte aéreo bilateral.
El DOT advirtió que si México no corrige estas políticas, se reservará el derecho a rechazar solicitudes futuras de vuelos desde México.
“La administración pasada permitió que México violara nuestro acuerdo bilateral. Eso termina hoy”, afirmó Sean Duffy, subrayando que la iniciativa es una advertencia a cualquier país que intente aprovecharse del mercado de Estados Unidos, aplicando la política "America First" para defender la equidad en la competencia.