*Consejo electorales advirtieron que el INE sufrirá daños en su operatividad si en abril se dejan tres consejerías vacantes..
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Consejero electorales advirtieron que el INE sufrirá daños en su operatividad si en abril se dejan tres consejerías vacantes.
Pese a que el proceso de selección debió arrancar en diciembre, Morena en la Cámara de Diputados aseguró que aún no iniciará la renovación de las tres vacantes en el Consejo General que dejarán Jaime Rivera, Claudia Zavala y Dania Ravel el próximo 3 de abril.

Esto, con el argumento de que esperará la iniciativa presidencial de reforma electoral por si en ella se plantea una reducción de consejeros u otro método para elegirlos.
El consejero Jaime Rivera advirtió que la mala práctica de dejar vacantes podría impactar al Instituto como sucedió con el INAI o con Tribunales electorales locales.
Además, señaló que la Constitución establece que los nuevos integrantes del Consejo General deben tomar protesta en abril, por lo que se podría estar violentando esa norma, al no cumplir con el plazo legal.
“La Constitución y la ley establecen un procedimiento y plazos que llevan tiempo, como es la constitución de un Comité Técnico de Evaluación y la inscripción y evaluación de los aspirantes y luego la construcción de consensos.
Todo eso lleva tiempo y tendría que arrancar ya.
“Si no se inicia pronto y la ley no se cambia, podría haber dificultad para que la Cámara de Diputados cumpla con lo que la legislación establece para esos nombramientos para no entrar en incumplimiento de la Constitución”, afirmó.
Por ello, aseguró, los diputados deberían resolverlo “con mucha responsabilidad”.
Rivera recordó que son 11 consejeros, y al irse tres, quedarían ocho, por lo que habría empate en algunos acuerdos, y la presidenta del INE tendría que dar su voto de calidad.
“No sé si en crisis, pero es un hecho que la falta de nombramientos se ha utilizado para determinar, de alguna forma, la composición de algunos órganos: tribunales electorales incompletos, el INAI estuvo a punto de no poder operar por falta de nombramientos, y con diversos órganos que se hizo eso en la legislatura anterior, es una mala práctica, sin duda.
“Entonces no debería usarse el incumplimiento de nombramientos, de designaciones que están previstas en la ley, para afectar el funcionamiento de órganos del Estado, no debería hacerse.
No es deseable que haya un número par porque podría producir eventualmente empates o tener el recurso de voto de calidad que nunca ha existido en el INE”, añadió.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo advirtió que la situación generará “problemas de operación interna” y subrayó que, independientemente de cualquier reforma, existe una disposición constitucional de cumplimiento obligatorio.
“Es un hecho que la Constitución y la ley están vigentes, y mandatan que se renueven las consejerías, por lo que yo esperaría que en tanto esté vigente se respete.
“Siempre que esté indebidamente integrado el Consejo General, si llegara a suceder, sí genera problemas de operación interna, básicamente por las reglas de integración de comisiones en donde por la cantidad de comisiones que tenemos y los límites para integrar esas comisiones no las puedes integrar de manera debida”, indicó.
En el 2020, ante la pandemia por Covid, cuatro consejeros electorales fueron electos en julio, no en marzo.
