*El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar defendió los ahorros que dice generará su iniciativa, pero aceptó que se discuta sin prisa.
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- La mayoría en la Cámara de Diputados confirmó que procesarán sin prisas la iniciativa en materia de revocación de mandato, por lo que su aprobación podría trasladarse hasta febrero próximo.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que no se precipitarán, de ahí que la discusión de la propuesta presentada por Alfonso Ramírez Cuéllar podría alargarse durante el resto del año y subir al pleno en el periodo de sesiones que inicia en febrero próximo.
"La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Leonel Godoy, va a revisar con la Comisión de qué manera establecen un mecanismo que permita mayor discusión, deliberación estas semanas que faltan del año”.
"Puede salir a final del año la iniciativa presentada por el diputado Ramírez Cuéllar, o puede esperarse hasta el periodo ordinario, segundo periodo, que inicia el 1° de febrero, pero no nos vamos a precipitar”.
“Como ayer lo dije, vamos a esperar que haya una discusión más amplia y que la sociedad sepa de lo que se trate de la revocación de mandato", dijo.
Durante su conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como buena la propuesta en materia de revocación de mandato y planteó que podría aprobarse el próximo periodo ordinario de sesiones con el objetivo de ponerla a discusión.
Monreal indicó que entre los temas que procesarán en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones se encuentran la Ley de Aguas, para el cual se abrirán audiencias públicas, las cuales comenzarán la próxima semana, con el objetivo de escuchar a agricultores, ganaderos, mineros, industriales, productores, campesinos, ejidatarios e incluso la industria refresquera.
En entrevista aparte, Ramírez Cuéllar insistió que es importante que la consulta de revocación de mandato se lleve a cabo el primer domingo de junio de 2027, no sólo porque permitiría ahorros por casi 5 mil millones de pesos, sino porque con ello se elevaría la participación ciudadana en este tipo de ejercicios.
Indicó que en el marco de la discusión de su propuesta, consultarán a sectores académicos y expertos en consultas de democracia directa y en materia electoral.
El legislador se dijo convencido de que lograrán un dictamen por consenso.
"Creo que esto es muy importante en una situación donde existen circunstancias difíciles en materia de finanzas y vamos a quitar muchos elementos de tensión que generan procesos electorales tan seguidos”.
“Entonces yo creo que vamos a lograr un acuerdo que nos garantice que la reforma al artículo 35 de la Constitución sale y sale por unanimidad", consideró.
Para la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, la reforma ni siquiera debería tocarse, porque lo que la mayoría pretende meter en el proceso electoral es una ratificación, no una revocación de mandato.
La legisladora recordó que de acuerdo con la mayoría, la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene una aprobación de 70 por ciento, por lo que cuestionó el interés de la mayoría por reformar la revocación de mandato.
"Me parece que es un tema que no debiera inclusive ni siquiera tocarse, porque es un derecho de los ciudadanos, no es un derecho del gobierno. Lo que están pretendiendo al meterlo en un proceso electoral es una ratificación, no una revocación de mandato. Si la gente no lo está pidiendo, ¿cómo por qué lo tiene que pedir el Gobierno?", señaló.