® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡TRUMP ACUSA A MÉXICO DE INCUMPLIR DEUDA DE AGUA!

A través de sus redes sociales, el mandatario señaló que EU necesita que México libere 200 mil acres-pie antes del 31 de diciembre “y el resto debe llegar poco después”. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes...

¡TRUMP ACUSA A MÉXICO DE INCUMPLIR DEUDA DE AGUA!

AY NANITAS

*Amenazó con imponer un arancel de 5% a productos mexicanos si no se entrega una parte del agua que adeuda

***El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel de 5% a los productos mexicanos si el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no cumple con una parte del Tratado de Aguas de 1944 antes del 31 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- A través de sus redes sociales, el mandatario señaló que EU necesita que México libere 200 mil acres-pie antes del 31 de diciembre “y el resto debe llegar poco después”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer un arancel de 5% a México si el país no entrega a Estados Unidos el agua que debe bajo el Tratado de aguas.

¡QUEDARÍA MÉXICO A DEBER 52% DE AGUA A EU!
El ciclo quinquenal de entrega de agua de afluentes del río Bravo a Estados Unidos, conforme al tratado bilateral de 1944, concluye este viernes sin que México haya cubierto ni siquiera la mitad de la cuota…

Trump acusó a México de “seguir violando” el tratado y dijo que esa violación “está perjudicando gravemente a nuestros HERMOSOS CULTIVOS Y GANADO DE TEXAS”.

En un post en su red, Truth Social, dijo que México debe a Estados Unidos “más de 800 mil acres-pies de agua por incumplir nuestro Tratado durante los últimos cinco años”.

Señaló que Estados Unidos necesita que México libere 200 mil acres-pie antes del 31 de diciembre “y el resto debe llegar poco después”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (@POTUS), afirmó que México sigue incumpliendo el tratado de aguas y advirtió que impondrá un arancel del 5% si el agua pendiente no es liberada.
Se quejó de que, hasta ahora, “México no ha respondido, lo cual es muy injusto para nuestros agricultores estadounidenses, que merecen esta agua tan necesaria”.
Por lo anterior, Trump dijo que ha autorizado “imponer un arancel del 5% a México si no libera esta agua DE INMEDIATO”.

El mandatario estadounidense alegó que:

“cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados estarán nuestros agricultores. México tiene la obligación de ARREGLAR ESTO YA”.

En noviembre pasado, funcionarios del Departamento estadounidense de Estado se reunieron con sus pares mexicanos para presionar a fin de que México suministre “la máxima cantidad posible” de agua a los usuarios de Texas, y cifraron en “millones de dólares en cultivos” las pérdidas que han sufrido los agricultores texanos.

Bajo el Tratado de Aguas, de 1944, Estados Unidos debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año a México y México dos mil 185 millones de metros cúbicos del río Bravo, en ciclos de cinco años.

El ciclo más reciente (2020-2025) terminó en octubre pasado, pero México entregó menos de la mitad de su cuota.

Ya en abril, Trump había advertido que si México seguía incumpliendo con la cuota de agua que debía entregar, se podrían imponer “aranceles, incluso sanciones”.

En octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México cumpliría con el tratado:

“Habrá una entrega de agua ahora que hay más recurso, sin poner en riesgo el consumo humano y la agricultura”, señaló.

¿Qué es y qué estipula el Tratado de Aguas de 1944?

El "Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América", firmado en 1944, regula el uso de las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) es el organismo encargado de vigilar su cumplimiento.

El acuerdo establece obligaciones recíprocas:

Estados Unidos debe entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos anuales provenientes del Río Colorado.

México, por su parte, debe asignar a Estados Unidos la tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del Río Bravo desde seis afluentes mexicanos (Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, y Arroyo de Las Vacas), hasta completar un promedio de 431.7 millones de metros cúbicos anuales en ciclos de cinco años.

El tratado contempla mecanismos de flexibilidad. En caso de "sequía extraordinaria" o accidentes graves en los sistemas hidráulicos, los faltantes de agua de un ciclo pueden reponerse en el siguiente ciclo quinquenal.

En abril pasado, el presidente Trump ya había lanzado señalamientos por el incumplimiento del Tratado de Aguas, a lo que la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que se negociaba con el gobierno estadunidense para alcanzar un acuerdo.

Posteriormente, en octubre, la mandataria adelantó que sí se pagará el agua a Estados Unidos, aunque señaló que hubo un periodo de sequía de 5 años que había imposibilitado que se cumpliera el acuerdo.