*El impacto fue de tal magnitud que el tren arrastró al autobús varios metros antes de detenerse
CIUDAD DE MEXICO.- Un tren de carga impactó y arrastró un autobús de pasajeros en un cruce ferroviario en Comonfort, Guanajuato, lo que dejó un saldo preliminar de cinco personas fallecidas y al menos cuatro heridas que requirieron atención de urgencia.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 7:45 horas a la altura de la comunidad de La Nopalera, en su intersección con las vías del ferrocarril que se dirigen hacia San Pedro.
El saldo mortal y de lesionados fue confirmado por Protección Civil (PC) Municipal.
Según reportes extraoficiales, el autobús de pasajeros, perteneciente a la empresa local "Morados", intentó cruzar la vía férrea cuando fue embestido por la locomotora de la empresa Kansas City Southern México.
La PC de Comonfort confirmó que, de manera preliminar, el percance dejó cinco personas sin vida en el lugar, de las cuales cuatro eran mujeres y un hombre.
La dependencia local compartió la media filiación de todas las víctimas, con el objetivo de que familiares acudan a identificarlos.
Dos de ellas eran de la tercera edad (un hombre y una mujer), y las otras tres mujeres tenían edades aproximadas de: 30-35 años, 40 años, y otra mujer adulta, sin especificar edad estimada.
Además de las víctimas mortales, el accidente dejó cuatro mujeres lesionadas, quienes fueron atendidas de inmediato por cuerpos de seguridad, emergencias médicas y elementos de Protección Civil, con el apoyo de la Cruz Roja.
La Dirección Municipal de Protección Civil de Comonfort detalló que dos de las lesionadas se encuentran en estado grave (código rojo):
Ana Rocío Rodríguez Vázquez, de aproximadamente 22 años, internada en el Hospital General de Celaya, y Gladis Berenice López Bustos, de 20 años, en el Hospital General de San Miguel de Allende.
Las otras dos heridas, ambas llevadas en código amarillo (de urgencia), son Fátima Mendoza Reyes (23 años), atendida en el Hospital Comunitario de Comonfort, y Mari Cruz Orduña Márquez (24 años), también en el Hospital General de San Miguel de Allende.
La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, lamentó el suceso y expresó su solidaridad con las familias afectadas.
"Estaremos con ustedes en este difícil momento", afirmó.
Además, instruyó a las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Salud a coordinarse con el municipio para brindar atención inmediata a los heridos y acompañamiento a los deudos.
Como consecuencia del accidente, el acceso principal de la carretera rumbo a La Nopalera-Morales quedó temporalmente cerrado para facilitar las labores de atención, peritaje y el retiro del autobús siniestrado.
Como vías alternas se habilitaron los accesos por Orduña-Camino Real y la carretera a San Jerónimo.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informó que colaborará con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento oportuno del hecho.
Tanto el Gobierno Municipal de Comonfort como Protección Civil hicieron un llamado a conductores y transeúntes para respetar los señalamientos de seguridad y la orden de alto total en los cruces ferroviarios, al recordar la importancia de estas medidas para prevenir futuras tragedias.
El accidente en Comonfort se suma a otro incidente ferroviario reciente en Guanajuato.
El 6 de agosto pasado, un vagón que se desprendió de una locomotora de la empresa Ferromex embistió varios vehículos en dos puntos distintos de Irapuato, dejando un saldo de seis personas muertas y dos heridas.
El primer impacto se registró en la Colonia Europa y un segundo accidente ocurrió en la Colonia Primero de Mayo, paralizando vialidades clave.
Tanto Ferromex como la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) iniciaron investigaciones.
La Alcaldesa Lorena Alfaro calificó el suceso como "atípico" y confirmó el respaldo municipal a las familias de las víctimas.