® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡TECNOLOGÍA MILITAR ANTIDRONES, DETRÁS DE CIERRE AÉREO EN EL PASO!

Funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA) fueron obligados a ce-rrar el espacio aéreo de El Paso la noche del martes después de que el Departamento de Defensa decidió probar nueva tecnología antidrones...

¡TECNOLOGÍA MILITAR ANTIDRONES, DETRÁS DE CIERRE AÉREO EN EL PASO!

*Funcionarios de FAA dijeron en privado que agencia no tuvo suficiente tiempo ni información para evaluar riesgo de la tecnología a aeronaves comerciales

CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA) fueron obligados a ce-rrar el espacio aéreo de El Paso la noche del martes después de que el Departamento de Defensa decidió probar nueva tecnología antidrones sin dar a los funcionarios de aviación tiempo suficiente para evaluar los riesgos para las aerolíneas comerciales, según cuatro personas informadas sobre la situación.

Esos relatos, ofrecidos bajo condición de anonimato porque los funcionarios no estaban autorizados a comentar públicamente, desafían la explicación oficial de la Administración Trump.

El secretario de Transporte Sean Duffy, junto con representantes de la Casa Blanca y el Pentágono, insistieron el miércoles en que una repentina incursión de drones de cárteles mexicanos de drogas había necesitado una respuesta militar, lo que llevó a la FAA a cerrar el espacio aéreo.

Tecnología láser de alta energía

El ejército ha estado desarrollando tecnología láser de alta energía para interceptar y destruir drones, que la Administración Trump ha dicho son usados por cárteles mexicanos para rastrear agentes de la Patrulla Fronteriza y contrabandear drogas hacia Estados Unidos.

Según las personas informadas sobre la situación, el espacio aéreo de El Paso fue cerrado cuando el Departamento de Defensa, operando desde Fort Bliss, una base del Ejército cercana, decidió movilizar esa nueva tecnología por encima de las objeciones de la FAA.

Según dos de las personas informadas sobre la situación, funcionarios militares desplegaron esa tecnología a principios de esta semana contra lo que pensaron era un dron del cártel, pero que resultó ser un globo de fiesta.

Esa operación fue llevada a cabo sin coordinación apropiada con la FAA, dijeron las personas.

No estaba claro si ese incidente solo provocó la decisión de la FAA de cerrar el espacio aéreo sobre El Paso, y funcionarios de la FAA no respondieron a preguntas sobre si estaban de acuerdo con las afirmaciones del señor Duffy y otros funcionarios de la administración de que una incursión de drones subsecuente había necesitado el cierre del espacio aéreo comenzando a las 11:30 p.m. hora local.

FAA no completó evaluación de seguridad

Pero según las cuatro personas informadas sobre el asunto, al momento en que funcionarios de la FAA cerraron el espacio aéreo, la agencia aún no había completado una evaluación de seguridad de los riesgos que la nueva tecnología podría representar para otras aeronaves.

Dos de las personas agregaron que funcionarios de la FAA habían advertido al Pentágono que si no se les daba tiempo e información suficientes para conducir su revisión, no tendrían otra opción más que cerrar el espacio aéreo cercano.

Funcionarios de aviación y militares habían planeado reunirse el 20 de febrero para discutir las implicaciones potenciales, dijeron tres de las personas.

Pero cuando el ejército decidió actuar antes, sin adelantar esa reunión, funcionarios de la FAA respondieron imponiendo un cierre raro de 10 días del espacio aéreo circundante hasta 18,000 pies (5,486 metros), por preocupación por la seguridad de otras aeronaves en la región, citando "razones especiales de seguridad".

Alcalde: ‘Esto nunca debió haber pasado’

El movimiento dejó a funcionarios de El Paso tomados por sorpresa.

"Quiero ser muy, muy claro en que esto nunca debió haber pasado"...

Dijo el alcalde Renard Johnson de El Paso en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.

"No puedes restringir el espacio aéreo sobre una ciudad importante sin coordinar con la ciudad, el aeropuerto, los hospitales, el liderazgo comunitario".
"Esa falla en comunicar es inaceptable", agregó.

La FAA y el Departamento de Transporte no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios; un portavoz del Pentágono repitió la afirmación del ejército de que había respondido a una incursión de drones.

Sheinbaum: "No hay información sobre uso de drones en frontera"

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de la Administración Trump de que una incursión de drones del cártel mexicano a Estados Unidos causó el cierre del espacio aéreo, la presidenta Claudia Sheinbaum de México dijo que:

"No hay información sobre el uso de drones en la frontera".

El aviso original de la FAA dijo que el cierre no afectaría el espacio aéreo mexicano.

27,000 drones en seis meses de 2024

La Administración Trump ha sido vocal sobre sus planes de combatir a los cárteles mexicanos de drogas y neutralizar los drones que algunos están usando como parte de sus operaciones.

En julio, Steven Willoughby, director adjunto del programa antidrones del Departamento de Seguridad Nacional, testificó ante el Congreso que 27,000 drones habían volado dentro de 500 metros de la frontera durante seis meses en 2024, piloteados por organizaciones hostiles a la aplicación de la ley.

Esos drones pueden causar interrupciones importantes a la infraestructura estadounidense, dijo el señor Willoughby, agregando que su programa trabaja con la FAA...

"Para coordinar apropiadamente el uso de cada pieza de equipo en ubicaciones y tiempos específicos para asegurar que los impactos al sistema nacional de espacio aéreo sean minimizados".

Escobar: ‘Incursiones de drones no son inusuales’

El miércoles, muchos funcionarios cuestionaron por qué una incursión de drones particular habría provocado una respuesta tan amplia de la FAA.

"Ha habido incursiones de drones desde México que se remontan a tanto tiempo como los drones han existido"...

Dijo la representante Veronica Escobar, la demócrata de Texas que representa a El Paso en el Congreso, en una conferencia de prensa.

"Esto no es inusual, y no hubo nada extraordinario sobre ninguna incursión de drones a Estados Unidos de la que esté consciente".

Incluso algunos de los aliados más cercanos de la Administración Trump en Capitol Hill estaban reservando juicio.

En una declaración en redes sociales, el senador Ted Cruz, republicano de Texas y presidente del comité que supervisa la aviación, dijo que estaba trabajando para...

"Reunir más información sobre el cierre temporal del espacio aéreo de esta mañana en El Paso", y estaba...
"Esperanzado de que más detalles puedan ser compartidos públicamente en los próximos días sobre la coordinación interagencial".

Cierre de 10 días: Inusualmente largo

La FAA y el Departamento de Transporte no ofrecieron una explicación sobre por qué el espacio aéreo sobre El Paso fue inicialmente cerrado por 10 días.

Eso es mucho más largo que cierres que son típicos para cualquier incursión individual de drones, y no es un período estándar de tiempo para un cierre de la FAA, según personas familiarizadas con los protocolos.

En general, la FAA hace grandes esfuerzos para evitar cerrar aeropuertos al tráfico, ya que cierres no planeados, incluso cuando suceden por solo unas pocas horas, pueden causar estragos en los viajes aéreos.

Incluso en una situación de seguridad de alto riesgo, los cierres de espacio aéreo de la FAA usualmente son limitados.

El 3 de enero, por ejemplo, cuando el ejército estadounidense capturó a Nicolás Maduro, el líder venezolano, y su esposa, la FAA emitió órdenes de emergencia prohibiendo a vuelos estadounidenses operar en la región alrededor de Venezuela y cerrando el espacio aéreo controlado por Estados Unidos en otras partes del Caribe por solo 24 horas.