*Mientras en México especialistas advierten que las reservas de petróleo apenas alcanzarían para sostener la producción durante los próximos nueve años pese a la inversión de más de 2 billones de pesos en Pemex, durante 2025 el Gobierno de Claudia Sheinbaum destinó más de 17 millones de litros de crudo a Cuba para intentar aliviar los apagones y la crisis energética que enfrenta la isla
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- A pesar de que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se inyectaron más de 2 billones de pesos a Pemex, en los últimos seis años las reservas petroleras del País se han desplomado y apenas alcanzarán para mantener la producción de crudo en los niveles actuales por los próximos nueve años, según estadísticas oficiales y especialistas.
A pesar de que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se inyectaron más de 2 billones de pesos a Pemex, en los últimos seis años las reservas petroleras del País se han desplomado y apenas alcanzarán para mantener la producción de crudo en los niveles actuales por los próximos nueve años, según estadísticas oficiales y especialistas.
De 2018 a 2024, las reservas de crudo Probadas, Probables y Posibles (3P) cayeron 16 por ciento, al pasar de 6 mil 865 millones a 5 mil 954 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En ese mismo periodo, las Probadas y Probables (2P), así como las Probadas (1P) cayeron 10 y 8 por ciento respectivamente, expone el Programa Sectorial de Energía 2025-2030 de la Secretaría de Energía (Sener).
Gonzalo Monroy, especialista en energía, consideró que la caída en reservas obedece al abandono en la inversión y trabajos de exploración, así como a la apuesta por explotar campos maduros durante el sexenio pasado.
Dijo que los campos que se han descubierto han sido tan pequeños que no ayudan a restituir reservas.
"El último gran descubrimiento fue Zama, en 2017, como resultado de las rondas petroleras de 2015; antes, con Vicente Fox se detectó Trion.
Ambos yacimientos son insuficientes para restituir las reservas perdidas de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.
"Esto nos lleva a estimar que las reservas serán insuficientes para mantener la producción de crudo en los 1.4 millones de barriles diarios actuales en un lapso de 8.5 años y al final se estaría reduciendo la elaboración de petrolíferos o la exportación de crudo o ambas", estimó.
Como parte de la reforma energética de 2013, se abrió la participación a privados en exploración y producción petrolera.
Zama fue un descubrimiento de Talos Energy, pero Pemex reclamó parte de los recursos y la operación del campo, lo que retrasó la ejecución de trabajos.
Ahora, se espera la primera producción del campo en 2028.
Monroy agregó que aún en el caso de reservas de gas natural 1P, 2P y 3P, que reportaron incrementos en el mismo periodo de 23, 20 y 16 por ciento, respectivamente, se requieren grandes inversiones para extraerlas, pero no hay recursos disponibles.
"Prácticamente se cortó todo el presupuesto a la Cuenca de Burgos, se concentró más hacia la parte sur de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, parte de Coahuila, Chihuahua. Esa también es la razón por la cual se cayó la producción de gas natural de esa zona", dijo.
En 2023 y 2024 la petrolera no reportó descubrimientos de crudo ni gas.
Entre mayo y noviembre de 2025, México realizó 59 embarques de petróleo hacia Cuba a través de su filial Gasolinas Bienestar, con un total de 17.68 millones de litros de crudo.
De acuerdo con datos de Coreydan, brazo importador del Gobierno cubano, el envío se destinó principalmente a la refinería Ñico López, con el objetivo de aliviar los apagones prolongados y la crisis energética que enfrenta la isla, según El Reforma citado por El Diario MX.
El especialista en energía Ramsés Pech explicó que este volumen equivale a 11 días de producción nacional de crudo, lo que refleja la magnitud del apoyo energético de México hacia Cuba en medio de su crisis eléctrica.
Reservas petroleras en caída
Mientras se concretaban estos envíos, México enfrenta un panorama crítico en materia energética.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se inyectaron más de 2 billones de pesos a Pemex para fortalecer la empresa productiva del Estado.
Sin embargo, las reservas petroleras se desplomaron en los últimos seis años, y apenas alcanzarían para mantener la producción actual por nueve años más.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex, entre 2018 y 2024 las reservas de crudo Probadas, Probables y Posibles (3P) disminuyeron 16%, al pasar de 6 mil 865 millones a 5 mil 954 millones de barriles.
Las reservas Probadas y Probables (2P) cayeron 10%, mientras que las Probadas (1P) se redujeron en 8%, según el Programa Sectorial de Energía 2025-2030.
Riesgos y advertencias
El analista Gonzalo Monroy señaló que la caída responde al abandono en inversión y exploración, así como a la apuesta por explotar campos maduros.
Los nuevos descubrimientos, como Zama (2017) y Trion (sexenio de Vicente Fox), han sido insuficientes para compensar las pérdidas de grandes yacimientos como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.
Monroy advirtió que las reservas actuales no podrán sostener la producción de 1.4 millones de barriles diarios más allá de 8.5 años, lo que podría obligar a reducir la elaboración de petrolíferos, la exportación de crudo o ambas.
Gas natural con retos similares
Aunque las reservas de gas natural reportaron incrementos -23% en 1P, 20% en 2P y 16% en 3P-, se requieren grandes inversiones para extraerlas, recursos que actualmente no existen.
El recorte presupuestal a la Cuenca de Burgos y la concentración en zonas como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua provocaron una caída en la producción.
Además, en 2023 y 2024 Pemex no reportó descubrimientos de crudo ni gas, lo que agrava el panorama energético nacional.