® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SÍNDROME DEL CUIDADOR!

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte hace un llamado a la población para reconocer el síndrome del cuidador, un conjunto de alteraciones físicas, emocionales y sociales que pueden presentarse en personas que brindan...

¡SÍNDROME DEL CUIDADOR!

Protege la salud física y mental: IMSS Veracruz Norte

(Agencias).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte hace un llamado a la población para reconocer el síndrome del cuidador, un conjunto de alteraciones físicas, emocionales y sociales que pueden presentarse en personas que brindan cuidados prolongados a familiares o pacientes con enfermedades crónicas, discapacidad o dependencia.

Aunque este síndrome no constituye un diagnóstico clínico formal, es un fenómeno ampliamente reconocido en la psicología de la salud, ya que se asocia con altos niveles de estrés, sobrecarga emocional y un deterioro progresivo del bienestar personal, especialmente en cuidadores familiares que asumen esta responsabilidad sin apoyo suficiente.

“Cuidar de manera continua sin apoyo ni descanso puede generar un desgaste físico y emocional importante; por eso es fundamental que el cuidador también cuide su salud”...

Explicó la psicóloga clínica de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Ana Lidia Solano Meléndez.

Entre los factores que incrementan el riesgo de desarrollar este síndrome se encuentran la falta de apoyo familiar, la dedicación al cuidado durante las 24 horas, la escasez de recursos económicos y la presencia de problemas de salud previos en la persona cuidadora.

Los principales signos de alerta incluyen agotamiento extremo, irritabilidad, dificultad para dormir, cambios en el apetito, dolores musculares, aislamiento social, ansiedad, sentimientos de culpa o desesperanza y problemas de concentración.

En etapas avanzadas, esta condición puede derivar en el llamado “cuidador quemado”, caracterizado por un desgaste emocional severo.

La especialista señaló que este desgaste no sólo afecta la salud mental, sino que también puede favorecer el desarrollo de padecimientos como hipertensión, trastornos gastrointestinales, alteraciones del sistema inmunológico y depresión.