SE ACTIVA ALERTA
*Gobierno de la Ciudad de México activa protocolos de seguridad y sobrevuelo de cóndores
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Un sismo de magnitud 5.7, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca, se percibió en la CDMX y se activaron las alertas.
En los altavoces públicos y en celulares sonó el alertamiento.

"Se activan los protocolos de emergencia, seguridad y comunicación por parte del @GobCDMX: @SSC_CDMX, @SGIRPC_CDMX, @Bomberos_CDMX, @C5_CDMX, @LaSEMOVI, @SOBSECDMX, @SEGIAGUA.
"Cóndores ya sobrevuelan la ciudad.
Seguimos informando", escribió la Mandataria capitalina.
Algunos usuarios del Metro quedaron en el túnel entre estaciones cuando comenzó a sonar la alerta y esperaron unos minutos hasta que el tren volvió a avanzar.
Según capitalinos, el movimiento fue perceptible en algunas zonas y otros no se percataron, salvo por el sonido.
En sitios públicos, se realizó la evacuación de personas por precaución.
Plazas comerciales y establecimientos fueron desalojados tras la activación del alertamiento.
DESCARTAN DAÑOS
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada descartó daños en un corte publicado a las 15:59 horas, tras el sismo originado en Oaxaca.
"Tras los recorridos de patrullaje en las cinco zonas operativas y los sobrevuelos de supervisión, no se reportan novedades relevantes, daños ni afectaciones hasta este momento", informó la Mandataria.
Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, también descartó afectaciones y personas lesionadas en la entidad tras el sismo.
"Hasta el momento no se registran personas lesionadas ni afectaciones mayores.
Continuamos los recorridos de supervisión a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para descartar riesgos adicionales", expuso.
El organismo añadió que actualmente se mantienen activos los protocolos de monitoreo y evaluación en coordinación con las autoridades municipales y corporaciones de auxilio.
Asimismo, exhortó a la población a revisar viviendas e instalaciones y reportar cualquier emergencia al 911.
"Tras el movimiento telúrico, se activaron los protocolos de monitoreo y evaluación en coordinación con autoridades municipales y corporaciones de auxilio, con el objetivo de verificar posibles afectaciones a la población, infraestructura y servicios estratégicos.
Continúan los recorridos de supervisión en las distintas regiones para descartar riesgos adicionales", apuntó a través de un comunicado.
El Gobierno de San Pedro Mixtepec, municipio del epicentro, añadió que los cuerpos de emergencia permanecerán alertas ante cualquier reporte de emergencia.
Desalojan viviendas y establecimientos por alerta sísmica
En la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, la activación de la alerta sísmica generó la movilización de decenas de vecinos, quienes desalojaron sus viviendas como parte de los protocolos de seguridad establecidos ante este tipo de emergencias.
Tras el sonido de la alarma, habitantes de distintos edificios salieron de manera ordenada hacia la vía pública para resguardarse en zonas seguras, mientras esperaban indicaciones de las autoridades y verificaban que no hubiera riesgos en las estructuras.
En las calles aledañas a Paseo de la Reforma y avenida de los Insurgentes, la activación del sistema también provocó el desalojo de comercios establecidos en la zona.
Empleados y clientes interrumpieron sus actividades y salieron de los inmuebles como medida preventiva.
