CONFIRMA MONREAL
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- El presidente de la Jucopo en San Lázaro aseguró que la reforma laboral aún no se discute en el periodo actual, aunque recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene el compromiso de aprobarla antes de 2030.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, aclaró que la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales no forma parte de la agenda legislativa del actual periodo de sesiones.
Aunque reconoció que se trata de un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien busca que la medida se concrete antes de que termine su mandato en 2030, el legislador morenista dijo no saber si la propuesta podría avanzar este mismo año en San Lázaro.
El planteamiento contrasta con lo declarado por el vicecoordinador morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien aseguró que la reducción se aprobaría en el actual periodo ordinario y se implementaría de forma escalonada en sectores y regiones.
“Yo no tendría forma de confirmarlo. No ha sido motivo de la agenda legislativa. Seguramente él tiene más elementos, pero no lo sabemos”, sostuvo Monreal.
¿Qué ocurre con la reforma de sueldos a docentes y personal de salud?
Además de la discusión sobre la jornada laboral, Monreal se refirió a otra reforma que permanece detenida: la modificación al artículo 123 constitucional para garantizar un salario promedio de 16 mil 777 pesos mensuales a maestros de educación básica, médicos, enfermeras, policías, guardias nacionales y militares.
El diputado recordó que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en San Lázaro, pero el Senado no ha emitido la declaratoria de validez que permitiría su publicación y entrada en vigor.
“No sé por qué no lo ha publicado el Senado. Nosotros cumplimos con nuestra tarea legislativa. Como cámara revisora, les corresponde a ellos dar el siguiente paso”, declaró.
¿Qué exigen otros partidos sobre estas reformas?
Ante la falta de avances, los grupos parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano han solicitado oficialmente al Senado dar trámite a la reforma pendiente sobre salarios, de manera que puedan incluirse los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos 2026.
Respecto a la jornada laboral de 40 horas, Monreal reiteró que la iniciativa sigue en análisis, pero no descartó que en el futuro próximo se convierta en uno de los proyectos centrales de la agenda legislativa, en cumplimiento al compromiso presidencial.