*Algunos apoyaron porque fortalece el ingreso de los trabajadores sin comprometer la productividad, pero otros advirtieron ajustes de precios para los consumidores
*A partir de 2027 se reducirán dos horas de manera paulatina.
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, dio a conocer que la reducción a 40 horas en la jornada laboral se logrará hasta 2030 y a partir de 2027 se reducirán dos horas de manera paulatina.
Por otra parte, el salario mínimo se incrementará en un 13% a partir del 1 de enero de 2026, en zona general, pasando de 278.80 pesos a 315.04 pesos; y para la zona fronteriza Norte el aumento será de un 5% para quedar en 440.87 pesos diarios, se dio a conocer.
“Se planea una reducción de dos horas a partir de 2027 para alcanzar las 40 horas para enero de 2030.
Esta medida tiene el objetivo de que las empresas reorganicen su producción año con año”, apuntó el funcionario.
Bolaños López aseveró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) no permitirá una reducción de sueldos ni de prestaciones y recordó que el propósito de la disminución es “devolver tiempo a los trabajadores”.
“Se busca beneficiar a las más de 13.4 millones de personas trabajadoras que actualmente realizan jornadas de más de 40 horas a la semana”, dijo.
De esa forma, se establece la posibilidad de trabajar de 9 a 12 horas extraordinarias a la semana de manera voluntaria; y también se introduce la prohibición del trabajo de tiempo extra para menores de edad, y se establece en la LFT un tope máximo de 4 horas triples, mismo que anteriormente no existía.
El secretario informó que desde julio y hasta noviembre, se llevaron a cabo 40 reuniones con más de 2 mil representantes que aportaron sus conocimientos y contribuciones en todo el país para la construcción de la modificación constitucional.
“El primero de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inició del diálogo con la finalidad de construir el proceso para reducir a 40 horas la semana laboral, se trata de su compromiso número 60 y hoy presentamos los primeros avances”, concluyó Bolaños.
Por su parte, Sheinbaum Pardo explicó que la reducción no implica mayores costos para las empresas y tendrán tiempo suficiente para adaptarse a la nueva norma con la posibilidad de mayor calidad en el desempeño.
“En 2026 harán las adecuaciones necesarias para llegar a 2030 con la jornada laboral de 40 horas, incluso en países nórdicos han logrado jornadas de 36 horas y han demostrado mayor productividad”, finalizó la mandataria federal.
Aumento al salario mínimo
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el acuerdo entre el sector empresarial, sector obrero y el gobierno para establecer este aumento como parte de sus compromisos.
En el anuncio, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, explicó que se trata del mayor aumento desde 1980, lo que refrenda el compromiso de la llamada "cuarta transformación" en beneficio del pueblo.
Este incremento del 13%, “en términos mensuales representa 9 mil 582.47 pesos más, pasa de 278.80 a 315.04 pesos”, indicó la mandataria.