MÉXICO PONE SOBRE LA MESA LAS SUYAS
*La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que Estados Unidos ha reclamado a México la existencia de alrededor de 50 barreras comerciales, las cuales
son revisadas en una mesa alterna de negociación encabezada por la Secretaría de Economía
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- El gobierno de Estados Unidos señaló a México por la existencia de 50 barreras comerciales que afectan el flujo de productos entre ambos países.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la situación y afirmó que se encuentran revisando cada caso para dar seguimiento a las reclamaciones y facilitar el comercio bilateral.

Las barreras señaladas incluyen restricciones, regulaciones y procesos administrativos que, según Estados Unidos, limitan la competitividad de empresas estadounidenses en el mercado mexicano.
La presidenta señaló que trabajará con las autoridades correspondientes para resolver los conflictos y garantizar un intercambio comercial más eficiente y transparente.
“Ellos tienen una serie de planteamientos, ya lo habíamos platicado aquí, donde dicen que hay problemas relacionados porque no es necesariamente violaciones al tratado, sino barreras, así les llaman a lo que está en tratado comercial y a lo que está escrito en el T-MEC. Tienen alrededor de 50 y entonces nosotros también hemos planteado otros temas”, comentó Sheinbaum.
Las barreras señaladas comprenden varias medidas adoptadas durante la administración de la 4T, que Estados Unidos considera contrarias al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Entre las políticas cuestionadas se encuentran las del sector energético, que benefician a CFE y Pemex, así como los obstáculos regulatorios en sectores como agricultura, salud, servicios financieros, telecomunicaciones y propiedad intelectual.