® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡PODER JUDICIAL 'COCINA' REPARTO DE CARGOS CLAVE!

A poco más de un mes de la llegada de los nuevos juzgadores, el Poder Judicial de la Federación (PJF) "cocina" la integración de sus órganos clave para aterrizar disposiciones pendientes de la Reforma Judicial...

¡PODER JUDICIAL 'COCINA' REPARTO DE CARGOS CLAVE!
***Especialistas advierten que perfiles sin experiencia, pero cercanos a la llamada 4T, podrían llegar a puestos clave de supervisión, disciplina y administración de recursos del Poder Judicial.

VEN RIESGO EN INDEPENDENCIA

*El nuevo sistema judicial contará con un Órgano de Administración Judicial, Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas y Órgano de Evaluación del Desempeño Judicial

CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- A poco más de un mes de la llegada de los nuevos juzgadores, el Poder Judicial de la Federación (PJF) "cocina" la integración de sus órganos clave para aterrizar disposiciones pendientes de la Reforma Judicial, lo que tiene en alerta a organizaciones y especialistas ante un posible impacto a la independencia e imparcialidad.

Estas instancias, que darán nuevo rumbo al Poder Judicial más allá de la llegada de los juzgadores electos, son el Órgano de Administración Judicial (OAJ) y, como parte de la nueva estructura del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), el Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas y el Órgano de Evaluación del Desempeño Judicial.

¡SE PERFILA COMO JUEZA EN CHIHUAHUA LA EX ABOGADA DEL ‘CHAPO’!
Silvia Delgado, quien formó parte del equipo de abogados del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, se perfila como una de las nuevas juezas locales en materia penal en Chihuahua. Con el 86 por ciento de las actas computadas…

Pero el escenario no es optimista de acuerdo con expertos, pues se corre el riesgo de que los titulares e integrantes de estos órganos no solo sean personas sin experiencia ni capacidad técnica probada, sino que respondan a intereses de juzgadores afines a un movimiento o sean parte de una "correa de transmisión" política.

Itzel Checa Gutiérrez, coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas (ODP), considera que el panorama del PJF es la llegada de una nueva clase judicial cercana al poder, misma que también tendrá el control de los cargos más relevantes.

"Siempre vale la pena que se utilicen todos los recursos humanos y todas las capacidades institucionales que hay instaladas, pero bueno, al final, como vemos, esta reforma ha querido capturar y poner una nueva clase judicial vinculada al poder, al partido en el poder".

Itzel Checa, Observatorio de Designaciones Públicas.

La especialista advierte que también es de esperarse procesos "mucho menos" rigurosos.

"Hemos visto muchos retrocesos en las designaciones de altas responsabilidades públicas”, explica Checa Gutiérrez.

Tito Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, plantea que en estos cargos idealmente deberían ser designadas personas "técnicas", no perfiles políticos o empatados con un movimiento.

"Deben ser personas discretas, de una integridad intachable. Pero cuando en la misma Suprema de Corte están personas como (Yasmín) Esquivel con dos acusaciones de plagio, no, pues claramente esto te dice que no, que no va a suceder así”.

Tito Garza, investigador del IIJ de la UNAM.

La 'mano' de los poderes Ejecutivo y Legislativo, dentro del Judicial

Checa recuerda que la administración de recursos, de personal y, en general, el funcionamiento del sistema judicial, serán funciones que ahora tendrá a su cargo el nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ).

Advierte que desde ahí se podría tener más control, pero político, y quizá menos escrutinio tanto de los cuantiosos recursos, que este 2025 ascendieron a 5,208 millones de pesos, como de las más de 5,000 personas que integran el PJF.

Esta nueva instancia tendrá cinco integrantes, designados uno por la Presidencia de la República; uno por el Senado y tres por el Pleno de la SCJN, con mayoría de seis votos.

Como el Senado y la SCJN están en receso, designarán a sus integrantes hasta septiembre, y será hasta entonces cuando el Órgano se integre formalmente.

Hasta antes de la Reforma Judicial, explica Checa, había requisitos adicionales para estas tareas, como que los perfiles se tenían que distinguir por su capacidad profesional y administrativa, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades.

Además, se tenían algunos "candados" como, por ejemplo, no haber sido titulares de alguna secretaría.

"Sin embargo, esos candados que buscaban más o menos ir salvaguardando su independencia, pues con la Reforma Judicial se quitaron”, lamenta Checa.