*Las medidas implementadas por el Gobierno federal no son suficientes para contener el volumen de sargazo que se prevé para la temporada 2026
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Las medidas implementadas por el Gobierno federal no son suficientes para contener el volumen de sargazo que se prevé para la temporada 2026, consideró el diputado panista Ernesto Sánchez.
REFORMA publicó este viernes que la costa del Caribe mexicano se prepara para una de las temporadas de sargazo más intensas de la que se tenga registro, justo cuando Quinta Roo se alista para recibir a miles de turistas durante las vacaciones de Semana Santa y, posteriormente, a los visitantes internacionales del Mundial de Futbol en el verano.

Sánchez indicó que el sargazo no ha dejado de ser un evento atípico y, a pesar de ello, la respuesta institucional sigue siendo reactiva y fragmentada.
"La realidad es que el fenómeno del sargazo ha dejado de ser un evento atípico; hoy es un problema estructural, recurrente y previsible.
Sin embargo, la respuesta institucional sigue siendo reactiva, fragmentada y sin una estrategia integral de largo plazo.
Eso ha provocado que, año con año, las costas de Quintana Roo se vean rebasadas, afectando directamente la imagen turística del Caribe Mexicano y la economía de miles de familias que dependen del sector", sostuvo.
El legislador recordó que el turismo es uno de los principales motores económicos del estado y del País, y cuando las playas están saturadas de sargazo, no sólo se afecta la experiencia del visitante, sino también la competitividad internacional de los destinos mexicanos frente a otros mercados del Caribe.
