*Pidió revisar la constitucionalidad de las reglas que obligan a postular mujeres en gubernaturas
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Tras reiterar su postura contra el nepotismo electoral, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió revisar la constitucionalidad de las reglas que obligan a postular mujeres en gubernaturas cuando se establecen de manera forzosa para un periodo específico.
Al referirse a las resoluciones electorales en materia de paridad, la Mandataria dijo que coincide con la obligación de que los partidos postulen mitad mujeres y mitad hombres en las candidaturas a gubernaturas.
Sin embargo, consideró que es distinto imponer que en un estado, de manera obligatoria, la siguiente candidatura deba ser únicamente femenina.
"Estoy de acuerdo en que los partidos políticos, cuando se trata de gubernaturas, decidan la mitad de candidatos mujeres y la mitad hombres, eso es bueno y está en la Constitución, pero otra cosa distinta es decir obligatoriamente que en el próximo periodo tiene que ser mujer; ahí hay que ver si eso está dentro o no de la Constitución"
Sheinbaum informó que esta mañana solicitó al ex Presidente de la Corte y actual coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, revisar si ese tipo de disposiciones locales se apegan al marco constitucional, en particular en casos en los que congresos estatales han aprobado reformas que fijan el género de la candidatura para una elección determinada.
"Le pregunté al Ministro (en retiro) Zaldívar si esto viola o no la Constitución, el que un estado decida que el próximo gobernador o gobernadora tenga que ser mujer; eso es lo que hay que revisar".
En ese contexto, la Presidenta reiteró su postura contra la sucesión de familiares directos en cargos de elección popular y recordó que el Congreso aprobó una reforma para que, a partir de 2030, no puedan postularse parientes hasta el cuarto grado para el mismo puesto.
"No creo que se deba dejar a un familiar como candidato; ya se aprobó que para 2030 no pueda haber familiares directos ocupando el mismo cargo de elección popular, y en 2027 cada partido tomará su decisión política".
Las declaraciones se dan luego que el Congreso de San Luis Potosí aprobó una reforma electoral que obliga a postular únicamente mujeres a la gubernatura en 2027, lo que podría beneficiar a la senadora Ruth González Silva, esposa del del Gobernador Ricardo Gallardo.
Las declaraciones de la Presidenta también se dan en medio de la polémica por a llamada "Ley Mariana", impulsada en el estado de Nuevo León y con la que se busca obligar a que la candidatura a la gubernatura en 2027 sea exclusivamente para una mujer.
Aunque se presenta como una medida de paridad de género, ha generado debate porque podría ir más allá de las reglas generales que exigen a los partidos postular a mujeres y hombres en partes iguales, al fijar de antemano el género de quien debe competir por un cargo específico.
La controversia surge porque la eventual aplicación de esta regla podría beneficiar a Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador Samuel García.