*El Banco de México (Banxico) interrumpió el ciclo de recortes a su tasa de referencia tras dos años de flexibilización monetaria
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- El Banco de México decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 7%, luego de evaluar un panorama inflacionario que, aunque muestra cierta moderación, sigue enfrentando riesgos tanto internos como externos.
La decisión fue tomada por unanimidad por la Junta de Gobierno
La autoridad monetaria consideró que aún es necesario observar con mayor claridad el comportamiento de la inflación, el tipo de cambio y la actividad económica, antes de retomar un ciclo de recortes en la tasa.
Entre noviembre de 2025 y la primera mitad de enero de 2026, la inflación general pasó de 3.80% a 3.77%, una disminución leve.
Esta baja se explicó principalmente por la reducción en los precios más volátiles, como algunos energéticos y productos agropecuarios.
Sin embargo, la inflación subyacente, que refleja los precios más persistentes de la economía -como servicios y mercancías- subió de 4.43% a 4.47%, mostrando que las presiones internas todavía no ceden con claridad.
Inflación tardará más en volver a la meta
Banxico ajustó al alza sus pronósticos de inflación tanto general como subyacente para el periodo que va del primer trimestre de 2026 al primero de 2027.
Con esta nueva estimación, ahora se espera que la inflación general llegue al objetivo de 3% hasta el segundo trimestre de 2027, más tarde de lo previsto anteriormente.
El banco central identificó varios riesgos que podrían presionar los precios al alza, como el aumento de costos, una posible depreciación del peso, conflictos internacionales, tensiones comerciales y fenómenos climáticos.
A la baja, señaló una actividad económica más débil o un menor traslado de costos a precios.
Durante el cuarto trimestre de 2025, la actividad económica en México volvió a crecer, tras la caída observada en el trimestre previo.
En los mercados financieros, el peso mexicano se apreció y las tasas de los bonos del gobierno bajaron en todos los plazos.
Un contexto global con señales mixtas
A nivel internacional, el crecimiento económico mostró una desaceleración hacia el cierre de 2025.
En varias economías avanzadas, la inflación general disminuyó ligeramente, aunque los precios más persistentes siguen siendo un reto.
En este contexto, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés en enero.
Los mercados financieros han tenido un desempeño positivo, aunque con altibajos, mientras que el dólar mostró una depreciación reciente.