*La Presa El Cuchillo empezará a ser desfogada a partir de la media noche o primeros minutos del lunes.
La extracción de 150 millones de metros cúbicos de agua se destinará al cumplimiento del tratado con Estados Unidos.
MONTERREY (Agencias).- La Presa El Cuchillo empezará a ser desfogada a partir de la media noche o primeros minutos del lunes.
El Municipio de General Bravo alertó a sus habitantes de la apertura de al menos una compuerta para el desfogue del embalse, que de esta forma liberaría agua para el pago de la deuda hídrica de México con Estados Unidos.

"Se hace del conocimiento que a partir de las 12:00 a.m. (primera hora del lunes 22 de diciembre), se tiene programada la apertura de una compuerta de la presa El Cuchillo", avisó el Municipio en sus redes sociales.
"Se recomienda permanecer alejados del Río San Juan".
Al Municipio de China, donde se ubica El Cuchillo, le fue notificado el mismo aviso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sábado, productores agrícolas de Tamaulipas aseguraron que la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum extraerá 150 millones de metros cúbicos de El Cuchillo "un 16.4 por ciento de su almacenamiento" para abonar a la deuda del agua.
Fuentes estatales habían adelantado que a El Cuchillo le sacarían 100 millones de metros cúbicos, pero representantes de distritos de riego tamaulipecos aseguraron que en una reunión el pasado jueves con el director regional de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, les precisaron que serán 150 millones.
Alertan por despojo a estados por pago de deuda de agua de México a EU
El 15 de diciembre se publicó que el diputado federal panista Federico Döring afirmó que el acuerdo que México alcanzó con Estados Unidos para entregar 249 millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de enero podría implicar que el Gobierno despoje de parte de sus caudales a los estados del norte de la República.
Döring recordó que la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el compromiso de entrega como parte de los adeudos del Tratado de Aguas de 1944, sin explicar de dónde saldrá ese volumen, pues las dos presas binacionales apenas cuentan con 201 millones de metros cúbicos disponibles.
“Las cifras”, alegó, “no cuadran: si en las presas binacionales solo hay 201 millones de metros cúbicos, ¿de dónde van a salir los 48 millones restantes que ya comprometieron?”.
El legislador sostuvo que no sería la primera vez que el actual Gobierno entrega agua mexicana fuera de los acuerdos internacionales.
