*"Al 31 de octubre de 2025, el importe de estos convenios ascendía a 29 mil 236 millones de pesos", indicó la petrolera estatal en el Informe 6-K emitido en diciembre
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Petróleos Mexicanos (Pemex) "pateó" hasta por ocho años el pago de adeudos por casi 30 mil millones de pesos a proveedores registrados al cierre de 2025, de acuerdo su más reciente reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Petróleos Mexicanos (Pemex) "pateó" hasta por ocho años el pago de adeudos por casi 30 mil millones de pesos a proveedores registrados al cierre de 2025, de acuerdo su más reciente reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
"Pemex emitió convenios modificatorios para extender el plazo de pago con proveedores y contratistas, con el fin de liquidar los saldos generados en 2025 hasta en ocho años, mediante pagos trimestrales de capital e intereses.
"Al 31 de octubre de 2025, el importe de estos convenios ascendía a 29 mil 236 millones de pesos"...
Indicó la petrolera estatal en el Informe 6-K emitido en diciembre.
En los estados de situación financiera contenidos en el mismo documento, Pemex reconoció una deuda con proveedores por 517 mil 98 millones de pesos al corte de septiembre pasado, por encima de los 505 mil 989 millones de finales de 2024.
"Al 30 de septiembre de 2025, adeudábamos a nuestros proveedores 517.1 mil millones de pesos, un aumento de 2.2 por ciento en comparación con los 506 mil millones de pesos adeudados al 31 de diciembre de 2024", expresó la empresa.
Reconoció que sus deudas han aumentado significativamente y que tiene un capital de trabajo negativo, por lo que el Gobierno federal le ha tenido que brindar apoyo financiero.
Al cierre del tercer trimestre, el saldo de la deuda financiera de Pemex era de más de 100 mil millones de dólares.
"Mantenemos una deuda sustancial, incluyendo deuda a corto plazo, que hemos incurrido principalmente para financiar nuestros gastos operativos y proyectos de inversión de capital", manifestó a la SEC.
En los últimos años, el flujo de efectivo de nuestras operaciones no ha sido suficiente para financiar nuestras operaciones y programas de inversión de capital", manifestó a la SEC.
Agregó que cualquier rebaja de sus calificaciones crediticias, en particular aquellas por debajo del grado de inversión, podría tener consecuencias adversas significativas en su capacidad para acceder a los mercados financieros o en su costo de financiamiento.
"A su vez, esto podría perjudicar significativamente nuestra capacidad para cumplir con nuestras obligaciones existentes, nuestra situación financiera y nuestros resultados operativos", advirtió en el Informe 6-K.