CASO AYOTZINAPA
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum dijo durante su conferencia mañanera que en la reunión que sostendría con padres de los normalistas presentaría avances sobre la investigación, el abogado Isidoro Vicario dijo que la averiguación sigue estancada.
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, se reunieron este 4 de septiembre con la presidenta Claudia Sheinbaum y de acuerdo con su abogado, Isidoro Vicario, la mandataria no les presentó datos nuevos.
"No hay avances sustanciales" en el caso de Ayotzinapa. Isidoro Vicario, abogado de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que, tras reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, se van "un poco decepcionados".
“Los padres y madres íbamos con muchas expectativas porque por lo menos de las últimas dos reuniones nos habían comentado de la conformación del nuevo equipo científico de trabajo y que una de las líneas que se tenía que investigar o hacer el trabajo este equipo es la relacionada con la línea de las llamadas telefónicas ocurridas esa noche, pero lamentablemente hoy no escuchamos avances en ese sentido”, enfatizó.
Vicario, quien se estrenó como abogado de los padres de los 43 y tuvo su primera reunión como titular con la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de la renuncia de Vidulfo Rosales, ocurrida a fines de agosto, calificó la reunión igual que las que se han registrado anteriormente.
Los padres también toparon con pared con su demanda de extradición de Israel del ex Director de la Agencia de Investigación Criminal, dentro de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, y de Estados Unidos del juez de barandilla en Iguala, Ulises Bernabé, agregó el abogado.
“Los padres ya han insistido que puedan agilizarse esas extradiciones y hoy por lo menos también esperábamos escuchar avances sustanciales, sobre cómo van los trámites. Lamentablemente la información que tuvimos es que los están realizando, pero esa información no es de ahorita, no es nada novedoso”.
Fiscal nuevo aún no consolida su trabajo
Sobre el trabajo del nuevo fiscal, Mauricio Pasarán, que sustituyó a Rosendo Gómez Piedra en julio pasado, la percepción es que aún no consolida su trabajo, dijo Vicario.
Debido a que el trabajo de la fiscalía ha menguado desde el anterior fiscal y algunos casos relacionados se han caído, es por lo que los padres han estado exigiendo que se fortalezca.
“Sí, es que hemos visto que han caído los casos precisamente porque no ha habido una buena integración de parte del órgano investigador”.
También se planteó nuevamente el tema de que el Centro Nacional de Inteligencia les de información de los 800 folios en poder del Ejército, pero tampoco hubo avances.
“Para nosotros fue una reunión que no hubo la respuesta que nosotros pensábamos que iba a haber. Entonces, fue otra reunión más”.
Se le preguntó a Vicario sobre lo que declaró la presidenta Claudia Sheinbaum de que ya se estaban llevando a cabo nuevas líneas de investigación a partir de la revisión de las llamadas de todos los involucrados.
“Eso es lo que comentábamos ahorita, que efectivamente sí hay una línea, pero no hay avances”, respondió.
“Quedó mucho a deber hoy el gobierno de que puedan avanzar estas investigaciones”.
La siguiente reunión de los padres de los 43 con la presidenta Sheinbaum será a inicios de noviembre.
Antes, el 26 de septiembre los padres harán actividades para conmemorar 11 años de la desaparición de sus hijos, con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Además, días antes también tendrán actividades en la normal Isidro Burgos, en Tixtla, Guerrero y en Iguala.
Contexto
A 22 días de que se cumplan 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero -luego de que acudieron a la capital guerrerense a tomar camiones para la marcha del 2 de octubre de ese año- el caso sigue abierto.
La investigación que presentó al respecto el entonces procurador general de la República en enero de 2015, Jesús Murillo Karam, y que llamó La Verdad Histórica, no dejó conformes a los padres, y fue duramente cuestionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
En 2018, en su campaña a la presidencia, el entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, prometió resolver el caso y hacer justicia a los padres, pero en cuanto la investigación topó con el ejército, la averiguación volvió a estancarse.
Impiden labor a fiscal
Al inicio de su gobierno, López Obrador nombró a Omar Gómez Trejo como fiscal encargado del Caso Ayotzinapa, quien renunció el 15 de septiembre de 2022.
En una carta sobre su renuncia, Gómez Trejo dijo que tomó la decisión al tener diferencias con la Fiscalía General de la República, por la cancelación de 21 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en la desaparición de los normalistas.
Entre los beneficiados por esta cancelación se encontraban 16 militares y cinco funcionarios públicos del estado de Guerrero.
Gómez Trejo también informó que como fiscal, fue desplazado en decisiones claves del proceso judicial, como la solicitud de la cancelación de órdenes de aprehensión sin que él fuera notificado, lo que impactó en la independencia de la investigación.
El entonces presidente López Obrador nombró en octubre a su paisano Rosendo Gómez Piedra. Hasta ahí llegó la investigación en su sexenio, consideran los padres de los 43.
Gómez Piedra dejó el caso a mediados de julio de este 2025, y los padres se quejaron de que no dio resultados en tres años. Además, como fiscal fue señalado de hacer actividades de presunto apoyo a la candidata a ministra, Sara Irene Herrerías, y también de organizar un concurso de catrinas.
Fue sustituido por Mauricio Pasarán.