*La Presidenta Claudia Sheinbaum contrarió a su homólogo estadounidense Donald Trump al asegurar que nunca acordaron el que México dejara de enviar petróleo a Cuba
GUAYMA, (Agencias).- La Presidenta Claudia Sheinbaum contrarió a su homólogo estadounidense Donald Trump al asegurar que nunca acordaron el que México dejara de enviar petróleo a Cuba.
En su gira por Sonora, la Presidenta aseguró que, mientras se encuentra una ruta para poder enviar el crudo sin alguna repercusión de aranceles, por ahora el Gobierno federal enviará alimentos al país caribeño como parte de la ayuda humanitaria.

"No, no hablamos sobre el tema. No se ha tocado el tema de ninguna de las conversaciones.
Cuando sí se tocó el tema, fue en la conversación que tuvo el Secretario de Relaciones Exteriores con el Secretario Marco Rubio. Ahí sí tocaron el tema"...
Sostuvo en este puerto a pregunta de reporteros sobre el dicho de Trump.
"Y como lo dijo, estamos buscando todo en las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque esto no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba.
Y mientras tanto, pues, vamos a enviar alimentos y otras ayudas importantes para el país".
Momentos antes, durante el final de su discurso sobre la ampliación del puerto, Sheinbaum había negado ya alguna conversación sobre el petróleo que llega a Cuba.
"Quiero comentarles porque es necesario hacerlo. Esta semana. Estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a ser la Secretaría de Marina de alimentación y otros productos en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias, pero estamos haciendo ya todos los trabajos para poder enviar mientras tanto ayuda humanitaria que requiere el pueblo cubano de otros seres otros insumos fundamentales eso es importante", indicó.
"Como lo dije el otro día en la conferencia de prensa, no hablamos nunca con el Presidente Trump del tema del petróleo con Cuba y en la tarde, pues se pusieron los aranceles a cualquier país que envié petróleo a la isla, entonces estamos buscando por todas las vías diplomáticas, porque como lo hemos dicho, pues es un tema de ayuda humanitaria fundamental para la isla, pero mientras tanto pues vamos a enviar otros productos que son indispensables para el pueblo Cuba".
Apenas el pasado sábado por la noche, Trump dijo que le pidió personalmente a Sheinbaum Pardo dejar de hacer envíos de petróleo mexicano a Cuba y la Mandataria habría cumplido con dicha solicitud.
"Ellos vivían del dinero y el petróleo de Venezuela, y nada de eso está llegando ahora.
Y luego, la Presidenta de México, la Presidenta Sheinbaum, fue muy buena.
Yo le dije a ella: "Mira, no queremos que envíen petróleo allá', y ella no está enviando petróleo"...
Dijo a bordo del avión Air Force One donde respondió una pregunta sobre lo que le esperaba al Gobierno de Cuba próximamente.
En las pasadas dos semanas, los Presidentes de México y EU han sostenido dos conversaciones telefónicas, y ninguno de sus Gobiernos había revelado que el tema de Cuba hubiera sido materia de esas pláticas hasta que Trump lo reveló anoche.
