* La presidenta desmintió que el gobierno de Estados Unidos haya solicitado la entrega de políticos vinculados con el crimen organizado
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó tajantemente que el gobierno de Estados Unidos haya solicitado la entrega de algún político mexicano con presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Absolutamente falso. No existe ninguna presión ni solicitud particular”, aseguró la mandataria, al responder una pregunta sobre supuestas exigencias de Washington en materia de seguridad.
Sheinbaum explicó que México sí ha entregado a delincuentes al gobierno estadounidense, pero dentro del marco jurídico de colaboración bilateral y sin excepciones ni presiones.
“Recientemente se enviaron 29 personas a Estados Unidos, pero fue en el marco del tratado de extradición, como parte de una estrategia de seguridad nacional”, apuntó.
La presidenta criticó a quienes han difundido versiones sobre supuestas presiones de EE.UU. para capturar a figuras políticas mexicanas vinculadas al narco.
“Algunos columnistas inventan historias para parecer bien informados, pero no tienen información privilegiada. Es completamente falso”, expresó.
Relación bilateral continúa estable.
Además, la mandataria destacó que la relación con el gobierno de Estados Unidos es firme y respetuosa, basada en tres ejes clave: migración, seguridad y comercio.
En migración, México promueve un enfoque de derechos humanos
En seguridad, hay coordinación con instituciones como Marina y Sedena
En comercio, participan activamente las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía
México no acepta injerencias
Finalmente, la titular del Poder Ejecutivo federal, reiteró que su administración no permite interferencias extranjeras en decisiones soberanas.
“Nuestra relación es de cooperación, no de subordinación. No hay ni habrá solicitudes para entregar políticos”, sentenció.