*El CEN de Morena expresa su respaldo absoluto a la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, una política de Estado que pone en el centro la vida, la justicia y la paz”, señaló el partido en un comunicado.
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- La dirigencia nacional de Morena expresó su “respaldo absoluto a la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, calificándola como un cambio profundo ante el “modelo de guerra” de los gobiernos neoliberales, que “tanto daño causó a México”.
Por medio de un desplegado difundido en su página web, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda contrastó la actual estrategia nacional con la de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), de la que, dijo, demostró ser un fracaso que dejó miles de víctimas y territorios heridos.

“Desde Morena afirmamos con convicción que la paz no se impone con miedo ni se delega a fuerzas extranjeras, sino que se construye desde abajo, con justicia social, oportunidades y respeto a la soberanía nacional”, indicó.
El CEN de Morena retomó parte de los resultados entre 2019 y 2025 presentados por el gobierno federal, como la reducción de feminicidios en 28 por ciento; de secuestros en 69 por ciento; las lesiones dolosas por arma de fuego en 28 por ciento y los robos con violencia en 48 por ciento.
“Estas cifras reflejan un cambio estructural y una voluntad política de fondo: garantizar la paz y proteger a las familias mexicanas”.
“Caso contrario a la especulación y la mentira, como ha sucedido con el ataque al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, en donde existen intereses con una intención política que buscan desinformar y usar la tragedia en su propio beneficio en vez de procurar la transparencia y la justicia”, añadió.
Sostuvo además que la actual estrategia se basa en inteligencia, coordinación y humanidad, al combinar “prevención, desarrollo y cero impunidad” de la mano de los programas sociales, las becas y oportunidades laborales, así como “la presencia territorial del Estado están cerrando el paso al reclutamiento criminal y devolviendo la esperanza a comunidades enteras”.
