SHEINBAUM
*La Presidenta aseguró que México no financia ni participa en la nueva fase
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Luego de que se difundieran imágenes de una nueva fase en la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México no financia ni interviene en la obra impulsada por el gobierno de Donald Trump.
“Lo están haciendo ellos, nosotros no estamos de acuerdo con el muro. Sin muro se ha logrado una frontera muy segura, con la coordinación y la colaboración”, declaró este viernes desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, durante su conferencia matutina.
Sheinbaum señaló que la construcción del muro es una decisión del actual presidente estadounidense, Donald Trump, y reiteró que su gobierno no coincide con esa política.
“Nosotros lo que buscamos siempre con Estados Unidos es la cooperación para el desarrollo y el respeto a nuestras y nuestros migrantes”, subrayó la mandataria.
Una promesa de campaña de Trump
Cabe recordar que el muro fronterizo ha sido uno de los pilares discursivos de Donald Trump desde su primera campaña presidencial en 2016.
Durante su mandato anterior, inició su construcción y aseguró que México pagaría por él, lo cual fue rechazado por el gobierno mexicano.
La primera fase del proyecto comenzó en 2018, luego de un largo debate sobre el financiamiento que provocó un cierre de gobierno de 35 días y la declaración de una emergencia nacional por parte de Trump.
Biden detuvo el muro, pero Trump lo reanuda
Durante la administración de Joe Biden, el proyecto fue detenido en enero de 2021 y se cancelaron tramos financiados con recursos del Departamento de Defensa, sin embargo recientemente se confirmó que se ha reactivado la construcción, esta vez entre Santa Teresa, Nuevo México, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Desde el miércoles 16 de julio, circularon imágenes que muestran el avance de una barrera secundaria a lo largo de esa zona desértica, con el objetivo de reducir la inmigración irregular y el tráfico de drogas.
455 millas de nueva infraestructura fronteriza
Según datos oficiales, durante la administración Trump se levantaron 455 millas de muro, de las cuales 49 millas fueron colocadas en lugares donde antes no existía barrera alguna.
Estas obras se financiaron en su totalidad con fondos federales estadounidenses, sin participación de recursos mexicanos, como reiteró Sheinbaum este viernes.