CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Dos funcionarios cercanos al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, asumieron el control de áreas clave en la FGR tras la llegada de Ernestina Godoy como titular suplente.
Dos funcionarios cercanos al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, asumieron el control de áreas clave en la FGR tras la llegada de Ernestina Godoy como titular suplente.
César Oliveros Aparicio fue designado titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mientras que Héctor Elizalde Mora encabezará la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que agrupa a más de 4 mil 500 policías investigadores y mandos operativos.
Elizalde se desempeñaba como Subsecretario de la SSPC, y Oliveros fue Jefe de Unidad en la misma dependencia hasta mayo, cuando llegó a la FEMDO para dirigir la fiscalía encargada de delitos de hidrocarburos, derechos de autor y robo de vehículos, incluida la investigación contra grupos de huachicol.
Ambos trabajaron previamente con Godoy en la Fiscalía de Justicia de la CDMX, durante la administración de Claudia Sheinbaum.
Godoy asumió hoy la suplencia tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, presentada como un "retiro" para convertirse en embajador en un "país amigo".
El Senado procesa en fast track el nombramiento de un titular permanente.
Vienen de la Fiscalía local
Elizalde fue Director General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas de la Fiscalía capitalina y antes ocupó cargos en la Secretaría de Gobernación, cuando ésta controlaba a la extinta Policía Federal (PF).
En la PF dirigió áreas de Inteligencia Operativa y Apoyo Táctico en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Entre 2016 y 2019 fue Director General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales de la FGR.
Posteriormente se incorporó a la Policía de Investigación capitalina bajo el mando de García Harfuch y la gestión de Godoy.
Entre 2016 y mediados de 2019, Elizalde fue Director General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales de la FGR, para luego pasar a la Policía de Investigación capitalina, bajo el mando de García Harfuch y durante la gestión de Godoy.
Oliveros, por su parte, era hasta abril Jefe de la Unidad de Análisis Estratégico de la SSPC.
Con Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno, encabezó la Coordinación de Investigaciones de Delitos de Alto Impacto en la Fiscalía CDMX.
En 2019, al llegar García Harfuch a la Policía de Investigación, Godoy lo nombró Fiscal Antisecuestros.
En 2020 pasó a la Coordinación de Delitos de Alto Impacto.
Antes fue Fiscal de Alto Impacto en Tabasco.