CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el Doctorado Honoris Causa a 14 personalidades, nacionales e internacionales, entre ellas, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet; el exsecretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, Julio Frenk; y el exrector de la máxima casa de estudios, José Sarukhán.
En la ceremonia solemne realizada en el Palacio de Minería, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aprovechó para enviar un mensaje sobre los tiempos que vive la máxima casa de estudios del país:
“Pese a que el país entero y la comunidad universitaria han atravesado situaciones difíciles, experimentado pérdidas que duelen, amenazas que inquietan y debates que intentan dividir, la Universidad Nacional no se paraliza”.
Sin mencionar el asesinato de un estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, las presuntas amenazas de bombas y la muerte de un aficionado del futbol a las afueras del Estadio Olímpico Universitario, ocurridos en los últimos meses, el líder universitario agregó.
La distinción a Michelle Bachelet fue otorgada por su destacada promoción de los derechos humanos y la igualdad de género.
En un mensaje vía remota, Bachelet agradeció el reconocimiento que no solo es para ella, sino también para el pueblo chileno, destacando la relación de solidaridad entre México y Chile.
El rector de la UNAM destacó que los galardonados han realizado una labor extraordinaria para mejorar el bienestar de la humanidad y que su legado se entrelaza con la historia y el futuro de la universidad.