® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LE BAJAN LA EDAD A LAS JUBILACIONES! - PERO SOLO A LOS MAESTROS

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación dos decretos presidenciales que beneficiarán directamente a maestras y maestros del país: la reducción de la edad de jubilación...

¡LE BAJAN LA EDAD A LAS JUBILACIONES! - PERO SOLO A LOS MAESTROS
***Claudia Sheinbaum anunció dos decretos para beneficiar al magisterio: reducción de la edad de jubilación y eliminación de restricciones de movilidad laboral

*Con la publicación en el DOF, entrarán en vigor las reformas que facilitan la movilidad laboral, y permiten el retiro anticipado de maestros y maestras bajo el régimen del ISSSTE

CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación dos decretos presidenciales que beneficiarán directamente a maestras y maestros del país: la reducción de la edad de jubilación y la eliminación de restricciones laborales impuestas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

“Hay algo que les afecta mucho, que es que no se pueden mover de una escuela a otra (…) y otro es la disminución de la edad de jubilación”, explicó Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló que el nuevo esquema contempla que en 2034 las mujeres podrán jubilarse a los 53 años y los hombres a los 55, siempre que hayan cumplido con los años mínimos de servicio: 28 años para mujeres y 30 para hombres.

Para el año 2028, la edad mínima de jubilación será de 58 años para mujeres y 60 para hombres.

“La medida tiene un costo fiscal importante, estimado en 36 mil millones de pesos”, reconoció Delgado.

Fin a restricciones laborales impuestas por la USICAMM

El segundo decreto facilita la movilidad de los docentes en el sistema educativo nacional. Con ello, los profesores podrán solicitar su cambio de adscripción sin limitaciones ni procesos opacos.

Entre los nuevos lineamientos destacan:
Asignaciones presenciales para garantizar transparencia
Eventos diferenciados por nivel educativo
Recepción universal de solicitudes de cambio de centro de trabajo
Antigüedad como único criterio para determinar los cambios de adscripción

“La idea de la Presidenta es acercar a los maestros a la comunidad que ellos deseen”, puntualizó Delgado.

Se mantiene aumento salarial del 9%

Por otra parte, las reformas anunciadas se suman al incremento salarial del 9% otorgado previamente al magisterio, como parte de una política de dignificación de la labor docente impulsada por el nuevo gobierno federal.

Jubilación más temprana y aumento retroactivo

El segundo decreto establece la reducción gradual de la edad mínima de retiro para quienes se rigen bajo el artículo décimo transitorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con la reforma, las maestras podrán jubilarse a los 53 años y los maestros a los 55 en el año 2034, en contraste con los 58 y 60 años establecidos tras la reforma de 2007, impulsada durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“El decreto que firmaremos es el más importante desde aquella reforma, y representa una justicia largamente esperada para las y los trabajadores”, sostuvo Mario Delgado, quien calculó un costo fiscal superior a 36 mil millones de pesos (mdp), pero aseguró que se trata de “un acto de justicia laboral que reconoce los años de servicio sin imponer más requisitos”.

Además de los dos decretos, Sheinbaum anunció un incremento salarial del 10 por ciento, nueve por ciento al salario base y uno por ciento a prestaciones, para todo el personal docente, efectivo de forma retroactiva al 1 de enero.

Las y los maestros recibirán el monto correspondiente junto con su pago del 1 de julio.

El anuncio se da en medio de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos paros dejaron sin clases a más de un millón de estudiantes en varios estados.