® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LA ÚLTIMA LUNA LLENA DE 2025!

Anoche, México fue la última luna llena del año, conocida tradicionalmente como Luna Fría por coincidir con el inicio del invierno boreal. El plenilunio alcanzará su máximo a las 00:54 horas del viernes 5 de diciembre (hora...

¡LA ÚLTIMA LUNA LLENA DE 2025!

*Lo que hace especial a esta luna es que ocurrirá apenas un día antes de que nuestro satélite alcance el perigeo (el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica), por lo que popularmente se le clasifica como superluna.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Anoche, México fue la última luna llena del año, conocida tradicionalmente como Luna Fría por coincidir con el inicio del invierno boreal.

El plenilunio alcanzará su máximo a las 00:54 horas del viernes 5 de diciembre (hora del centro de México), pero fue perfectamente visible desde la tarde del jueves.

Lo que hace especial a esta luna es que ocurrirá apenas un día antes de que nuestro satélite alcance el perigeo (el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica), por lo que popularmente se le clasifica como superluna, aunque los astrónomos prefieren evitar ese término por no ser estrictamente científico.

¿Cuánto más grande y brillante será?

Hasta un 14 % más grande en diámetro aparente.

Hasta un 30 % más brillante que una luna llena en apogeo (punto más lejano).

Sin embargo, la diferencia es sutil para el ojo inexperto.

El efecto más impactante se produce al atardecer, cuando la Luna aparece cerca del horizonte y la conocida ilusión lunar la hace parecer gigantesca.

¿Por qué se llama Luna Fría?

Este nombre proviene de las tradiciones de los pueblos originarios de Norteamérica y Europa, que bautizaban cada luna llena según las características del mes.

Diciembre, al ser el inicio del invierno más crudo, recibía el nombre de Cold Moon o Luna Fría.

Otros nombres tradicionales para esta luna son Luna de las Noches Largas y Luna del Roble.

Con esta superluna se cierra el ciclo de 12 lunas llenas de 2025, un año que tuvo cuatro superlunas en total (agosto, septiembre, octubre y diciembre).

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM invitó a la población a aprovechar esta última oportunidad del año para observar el cielo y recordar que fenómenos como este son gratuitos, accesibles y nos conectan directamente con los movimientos del Sistema Solar.

No habrá otra luna llena hasta el 3 de enero de 2026.