ASÍ INICIA FUNCIONES EL NUEVO PODER JUDICIAL FEDERAL
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Ya asumieron sus cargos los nuevos ministros de la SCJN, pero su primera sesión será hasta el 11 de septiembre; el Órgano de Administración Judicial, que sustituyó al Consejo de la Judicatura Federal en temas administrativos, pide a quienes ganaron la elección que le envíen sus datos.
El órgano encargado de asignar a los nuevos jueces al cargo que les corresponde pidió a los ganadores de la elección que le informen, con carácter urgente, que les envíen un informe con sus datos generales, cargo en el que resultaron electo, especialidad, en qué circuito tendrían que trabajar y el número de votos que obtuvieron.
El Órgano de Administración Judicial, que remplazó al Consejo de la Judicatura, es el que hace las asignaciones de personal en los juzgados, se encarga del pago de nóminas, traslados, compra de equipo para tribunales, etcétera. Los datos de los juzgadores deberían estar en posesión del OAJ, porque el Instituto Nacional Electoral tendría que haberlos entregado.
Por eso es raro el memorándum de la petición, dijo a La Silla Rota la presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras y magistrada de circuito, María Emilia Molina.
“No tienen información de quien ganó, yo esperaría se las mandara el INE. No entiendo cómo no tienen estos datos y que las personas electas digan a dónde van, a cuál especialidad, porque debían registrarse en comités para una especialidad. Se corre el riesgo que alguien se vaya a una en la que no está inscrita. Eso se está dejando en manos de quienes fueron los candidatos. Es impensable”, critica Molina.
No tienen datos de titulares de los órganos jurisdiccionales
Otra peculiaridad es que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Carrera Judicial y Especialización del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, pidió el 3 de septiembre a las y a los coordinadores técnicas administrativas y/o administradores federales del PJF, que en las siguientes 24 horas de la recepción del mensaje, informen sobre el nombre completo de las personas.
También de los titulares que integran el juzgado, los tribunales colegiados de apelación y de circuito, si el titular de este ya tiene nombramiento definitivo, si está comisionado u ocupa una designación temporal.
Además, si en el órgano jurisdiccional se designó a un encargado del despacho o el secretario ejerce como titular; tratándose de tribunales colegiados de circuito, si el órgano se encuentra desintegrado (que no cuenta con ninguna persona magistrada).
El documento fue firmado por el secretario ejecutivo de la Comisión de Carrera Judicial y Especialización del órgano de Administración Judicial del CJF, Marco Antonio Fuerte Tapia.
Pero esa solicitud de información también resulta extraña, observa Molina.
“No tienen idea si hay jueces o juezas en funciones. Eran las cuestiones básicas del Consejo de la Judicatura Federal y ahora están más restringidas. Es terrible que el Órgano de Administración, instalado el martes 2 de septiembre, empiece con estas actividades sin datos oficiales del CJF”.
“Debían tener información de manera anticipada de quienes se han ido; lo que quieren es que nosotros contestemos con información oficial pero esa información la debió recibir del CJF”.
Otra falla es la que denunció la jueza Delia Quiroa, quien fue electa como jueza federal en Sinaloa y quien tomó protesta, pero hasta el 2 de septiembre no le informaban en qué juzgado del estado quedará adscrita.
Hay juzgados que esperan a un nuevo titular
A ello se suman los juzgados que se quedaron sin titulares y que deberán ser adscritos, porque declinaron participar en la elección, renunciaron o porque fueron jueces que participaron en la elección, pero no ganaron.
El último acuerdo del CJF fue que, en un plazo de 15 días, a partir del 31 de agosto, se debían designar a esas adscripciones.
El diseño es el origen de las fallas
La magistrada María Emilia Molina considera que estas fallas se deben al diseño constitucional y aunque se preveía que iba a ver varios problemas, no se tenía previsto que fuera a haber una parálisis.
“Estamos viendo que es peor de lo que estaba diseñado”.
Recordó que el Órgano de Administración de Justicia debía estar integrado por la anterior Corte, por mayoría de 8 votos y debía estar nombrado antes de agosto.
“Era las pocas cosas lógicas para que hubiera una transición antes de desaparecer el consejo, que si necesitaban información estuvieran en el trámite de la transición”.
“Las ministras en funciones decidieron que así no fuera, la presidenta Claudia Sheinbaum dio la instrucción que no se nombraran antes de la nueva corte”.