POR DAÑOS AMBIENTALES
MONTERREY (Agencias). Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por más de 83 millones de pesos a la empresa Zinc Nacional (dedicada a producción de óxido y sulfato de zinc mediante el reciclaje de residuos industriales en Nuevo León), junto con acciones de reparación, restauración y compensación de los daños ocasionados al ambiente.
La dependencia informó que a principios de 2025 inició inspecciones tras denuncias hacia la empresa y detectó impactos ecológicos asociados al almacenamiento de miles de toneladas de materia prima al aire libre y la contaminación del suelo natural con metales pesados.

Precisó que el 10 de diciembre, suscribió un Convenio de Responsabilidad Ambiental Objetiva con esta industria, a través del cual se obliga a llevar a cabo acciones de reparación, así como medidas correctivas en términos del artículo 168 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El 17 de ese mes, la Profepa impuso una multa por 83.2 millones de pesos, derivada de diversas violaciones al marco normativo ambiental aplicable.
En dicha resolución, además de la multa, se reiteraron 24 medidas correctivas, orientadas a la atención integral de los impactos ambientales identificados.
En un comunicado, señaló que las medidas contempladas en la resolución que sustenta la multa buscan garantizar la remediación total de estas afectaciones e incluyen la atención a la presencia histórica de contaminantes en el sitio, asociados tanto a Zinc Nacional como a la empresa que operó en el predio con anterioridad y contemplan que la empresa elabore, envíe para aprobación y ejecute un Programa de Remediación.
Por otra parte, entre las medidas del Convenio de Responsabilidad Ambiental Objetiva se encuentran reubicar los procesos de recepción de polvos, peletizado, Proceso Waelz y calcinación en una nueva planta ubicada fuera de la zona habitacional del Área Metropolitana de Monterrey (sujeto a la obtención de autorizaciones ambientales y la elaboración de un estudio de factibilidad).
Destinar una superficie de 5.38 hectáreas del predio de la empresa a actividades de reforestación, conservación de flora y fauna y reinserción de especies nativas; crear un área destinada voluntariamente a la conservación de cuatro hectáreas, la cual deberá ser registrada ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
También, elaborar una guía de monitoreo continuo para evitar que se repitan los daños ambientales, en la cual se reconoce que por primera ocasión se incorpora este mecanismo y que marca un precedente; misma que estará disponible para la consulta y supervisión de la Profepa.
Otro resultado importante derivado de este caso es la conformación de una Red de Monitoreo Atmosférico no convencional para la industria, la primera de este tipo en América Latina.
La dependencia explicó que se trata de un sistema de medición de la calidad del aire que se instala en polígonos con actividades industriales para complementar las redes oficiales de monitoreo.
“Para la Profepa, el trabajo que hemos hecho a lo largo de todo un año con la empresa Zinc Nacional es un parteaguas en la forma de vigilar e inspeccionar el cumplimiento normativo por parte de las industrias.
Buscamos, ante todo, prevenir los impactos ambientales, pero si éste ya ocurrió, buscamos la reparación de los daños, evitar su repetición y resolver las causas de origen de los mismos.
Con este convenio, la empresa está obligada a adoptar medidas para evitar generar nuevamente daños ambientales y la Procuraduría acompañará el cumplimiento del mismo”...
Afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
