® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡GREENPEACE PIDE A SEMARNAT NO DAR AUTORIZACIÓN PARA PARQUE ACUÁTICO DE ROYAL CARIBBEAN!

Greenpeace solicitó a Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no otorgar una autorización al corporativo estadounidense Royal Caribbean, que promueve un parque acuático...

¡GREENPEACE PIDE A SEMARNAT NO DAR AUTORIZACIÓN PARA PARQUE ACUÁTICO DE ROYAL CARIBBEAN!

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo, (Agencias).- Greenpeace solicitó a Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no otorgar una autorización al corporativo estadounidense Royal Caribbean, que promueve un parque acuático de diversiones al sur de Quintana Roo, esto tras detectarse presuntas irregularidades en el estudio ambiental planteado por la empresa.

Lo anterior ocurrió a la par de una protesta que habitantes de Mahahual efectuaron en el puerto Costa Maya, ubicado en dicha localidad donde la sociedad de origen extranjera busca construir la atracción de nombre Perfect Day.

¡QUE LO CANCELEN!
Greenpeace México consideró que el proyecto de gasoducto “Puerta al Sureste”, que correría de Tuxpan a Coatzacoalcos y Paraíso, con un tramo submarino…

Los pobladores demandaron que Royal Caribbean respete supuestos acuerdos de infraestructura para dar paso al proyecto que pretende ejecutar en esa localidad, objeto de una reciente controversia entre ambientalistas y autoridades de esta entidad.

En tanto, en la capital del país, Carlos Samayoa, coordinador de la campaña “México al Grito de Selva”, promovido por Greenpeace, entregó un escrito dirigido a la titular de la Semarnat para que niegue el permiso solicitado por la empresa a finales del año pasado, el cual se encuentra en evaluación.

“Estamos dirigiendo una carta, acompañando a este estudio a la propia secretaria Alicia Bárcena para que nos dé una respuesta al respecto, para que diga no a un proyecto tan destructivo, para que se hagan las cosas conforme a la máxima legalidad posible, para que se respete el principio precautorio que tanto se tiene en boca”, expuso Carlos Samayoa. 

Greenpeace ha expuesto que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por Royal Caribbean para hacerse del permiso, tiene cinco puntos en contra.

Estos se encuentran relacionados con la deforestación de manglares protegidos, alteración del acuífero, riesgos para especies en peligro de extinción como el jaguar, excesos de generación de residuos e impactos socioeconómicos.

La población de Mahahual está al pendiente del proyecto, una comunidad caribeña alejada de los polos turísticos de Cancún y la Riviera Maya.

Algunos habitantes por la mañana del jueves bloquearon el puerto Costa Maya, donde arriban precisamente los cruceros de la transnacional.

Exigieron a la empresa cumplir supuestos compromisos de mejora de infraestructura en la localidad antes de la ejecución del proyecto Perfect Day.

Proceso reportó el viernes 30, que la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio (DMAS) logró una suspensión judicial contra cualquier permiso a favor del proyecto al argumentar que se hizo un cambio de uso de suelo a favor de Royal Caribbean, sin consultar a los pobladores de Mahahual, como establecen las leyes en materia de desarrollo urbano.