*De viernes a lunes
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- El nuevo frente frío 37 y una masa de aire ártico provocarán nuevas lluvias en más de la mitad del país durante el fin de semana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en su pronóstico del viernes 20 al lunes 23 de febrero las entidades en las que se pronostican chubascos y precipitaciones fuertes, así como rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
La noche del jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 36 se desplazará sobre el norte de México, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, con una línea seca y con un canal de baja presión en el noreste del país.
Simultáneamente, un nuevo frente frío (número 37), asociado con la corriente en chorro polar, se aproximará al noroeste del país; dichos sistemas originarán intervalos de chubascos en Baja California y la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de dicho estado, además de viento con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
Por su parte, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantiene baja probabilidad de lluvia en el resto del territorio nacional.
Ambiente vespertino caluroso el viernes
El viernes, el frente frío número 37 se desplazará sobre el noroeste de México e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de viento de 60 a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, de 40 a 60 km/h en Baja California y de 30 a 50 km/h en Baja California Sur; además de lluvias aisladas en Baja California y Sonora.
Por otra parte, prevalecerá el anticiclón en niveles medios de la atmósfera generando tiempo estable, con baja probabilidad de lluvia y ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en zonas de San Luis Potosí (centro), Querétaro (centro), Hidalgo (centro y suroeste), Tlaxcala (centro), Jalisco (centro), Michoacán (suroeste) y Oaxaca (centro y oriente).
Finalmente, el frente número 36 se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos y dejará de afectar el territorio nacional.
Valle de México
Por la mañana, cielo despejado con bruma, ambiente fresco a templado en la región, así como ambiente frío en zonas serranas del Estado de México.
Por la tarde, ambiente cálido, cielo parcialmente nublado; sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 28 a 30 °C.
Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 25 a 27 °C.
Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, de acuerdo con el SMN.
Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del sábado 21 al lunes 23 de febrero)
El sábado, el frente frío número 37 será impulsado por una masa de aire ártico, sobre el norte y noreste del territorio nacional, propiciando lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla; descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio mexicano; así como evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 70 km/h, durante esta noche en Tamaulipas, extendiéndose en el transcurso del domingo hacia el resto del litoral del golfo de México, el istmo y golfo de Tehuantepec y la península de Yucatán.
Para este día, la onda de calor se da por terminada en los estados del centro del país.
El domingo, el frente frío número 37 se desplazará sobre la vertiente del golfo de México, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y sureste de la República Mexicana.
La masa de aire ártico asociada al frente generará descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México; así como evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y golfo de Tehuantepec, y de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, durante la noche y la madrugada del lunes en Tabasco, Campeche y Yucatán.
El lunes, frente frío núm. 37 se desplazará sobre la península de Yucatán, originando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sureste del país, mientras su masa de aire ártico que lo impulsa continuará ocasionando el descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México; así como evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, rachas de viento de 60 a 80 km/h en Veracruz y rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua se mantendrá la onda de calor en Jalisco (suroeste) e iniciará en Colima, Michoacán (costa) y Guerrero (sureste).
Riesgos
•Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
•Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas.
•La influencia de un sistema anticiclónico sobre el Valle de México, generará condiciones atmosféricas que limitarán la dispersión de contaminantes y el incremento de las temperaturas diurnas.
Pronóstico de lluvias para el viernes 20 de febrero:
•Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.