CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, colocó a México entre los países considerados enemigos, junto con Irán, China y Rusia.
Durante una comparecencia en el Capitolio este miércoles, la procuradora sorprendió al incluir a México en una lista de "adversarios extranjeros".
Este video merece un análisis más profundo, desde la narrativa hasta el lenguaje corporal de Pam Bondi.
— Ghaleb Krame, Ph.D. (@GhalebKrame) June 26, 2025
1. México aparece junto a China y Rusia. No es precisamente una lista de aliados estratégicos.
2. Una estrategia clara ya está en marcha, envuelta en secrecía y hermetismo.… pic.twitter.com/G3OlnwA0hI
La funcionaria fue cuestionada sobre cuestiones de seguridad nacional, en particular sobre la situación en Irán.
En respuesta a una pregunta del senador republicano Lindsey Graham, Bondi defendió la política exterior del presidente Donald Trump, y en ese contexto afirmó:
"Donald Trump lo ha dicho alto y claro: no nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos a salvo gracias al liderazgo del presidente Trump. No solo de Irán, sino también de Rusia, China y México.
De cualquier adversario extranjero, ya sea que intenten matarnos físicamente o drogando a nuestros hijos", dijo Pam Bondi.
La fiscal estadounidense Pam Bondi incluye a México en la lista de 'adversarios' de EU, junto a países como Irán, Rusia y China.
La fiscal evitó responder directamente cuando se le preguntó si el gobierno mexicano estaba cooperando para abordar la crisis del narcotráfico.