*Sheinbaum firmó acuerdo con productores de maíz y tortilleros para estabilizar el precio del kilo de tortilla y reducirlo hasta 10% durante el sexenio
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias). - La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este jueves en Palacio Nacional la firma del Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla con representantes de toda la cadena productiva del alimento básico.
El objetivo: estabilizar el precio del kilo de tortilla e impulsar una reducción gradual de hasta un 10% durante su gobierno.
“Firmamos el Acuerdo Nacional Maíz - Tortilla con productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros para mejorar la cadena de producción y mantener los precios”, escribió la mandataria en redes sociales tras la reunión.
En Palacio Nacional, firmamos el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla con productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros para mejorar la cadena de producción y mantener los precios.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 12, 2025
Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, detalló que el acuerdo incluye una estrategia integral para apoyar a la industria, reducir costos y permitir una baja gradual del precio.
“Poner una dinámica de reducciones de precios paulatinas, en la medida en que se apoya a la industria y se reducen costos. El cinco por ciento es la base, pero la meta es alcanzar una baja total del 10% en el sexenio”, explicó.
Entre las medidas que contempla el acuerdo están el acceso a financiamiento preferencial, mejoras logísticas en el transporte de maíz y refuerzo en la seguridad para la industria, coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Alejandro Nicolás, enlace con sectores productivos de la Secretaría de Economía, aclaró que la participación en el acuerdo es voluntaria, pero quienes se adhieran podrán acceder a insumos más baratos y precios estabilizados en contratos por cosecha.
“Si antes compraban a un precio el kilo, ahora se venderá un poco más barato. Se busca que el precio no suba y después baje gradualmente, en función de una cadena más eficiente”, explicó.
La tortilla llega a venderse hasta en $35 pesos el kilo
Actualmente, el precio del kilo de tortilla varía drásticamente en el país. Según cifras oficiales, hay zonas donde el kilo alcanza los $34 o $35 pesos, mientras que en los lugares más económicos ronda los $18 pesos.
La intención del acuerdo, subrayó el gobierno federal, es reducir esas brechas regionales, mejorar las condiciones para los productores y ofrecer a las familias mexicanas un precio más justo por este alimento esencial en la dieta nacional.