CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Elba Esther Gordillo pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 19 millones 269 mil 323 pesos de impuesto sobre la renta (ISR) por ingresos no declarados en los ejercicios de 2008 y 2009.
Elba Esther Gordillo pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 19 millones 269 mil 323 pesos de impuesto sobre la renta (ISR) por ingresos no declarados en los ejercicios de 2008 y 2009.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró fundado el recurso de reclamación que presentó la Secretaría de Hacienda contra la admisión del amparo directo en revisión con el que la ex lideresa del magisterio pretendía en última instancia echar abajo el crédito fiscal.
A propuesta de la ministra Lenia Batres, el Pleno determinó por unanimindad y sin discusión de por medio que la revisión del amparo solicitada por Gordillo no contiene ningún tema de constitucionalidad de normas generales, único requisito para que la Corte pueda estudiar el caso.
Al plantear sólo argumentos de legalidad, que ya fueron materia de pronunciamiento de los tribunales de alzada, los ministros revocaron el acuerdo admisorio dictado el año pasado por la entonces ministra presidenta Norma Piña.
Batres informó previamente a los ministros que el 13 y 18 de de febrero se recibieron dos promociones de la maestra en las que manifiesta no haber tenido conocimiento de la reclamación de Hacienda, omisión por la que solicitó regularizar el procedimiento.
En respuesta, en esa última fecha la ministra ponente emitió un acuerdo que, dijo no tiene ninguna incidencia en la resolución del recurso de Hacienda.
Los créditos fiscales corresponden a la época en que Gordillo era la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El SAT resolvió en octubre de 2021 que durante el 2008 y 2009 la también ex secretaria general del PRI recibió depósitos en sus cuentas, así como pagos a tarjetas de crédito, que debió considerar como ingresos acumulables distintos a salarios, para fines del pago del ISR.
La maestra siempre sostuvo que sus pagos con tarjeta, muchos de ellos en tiendas de lujo en Estados Unidos, eran gastos de representación como presidenta del SNTE.
De hecho, en su declaración fiscal del ejercicio de 2012 reportó haber recibido ingresos de 373.3 millones de pesos por herencia de su madre, la maestra rural Zoila Morales, mismos que están exentos del pago de ISR.
Aunque litigó el funcamiento del crédito fiscal, en julio de 2024 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) señaló que la ex dirigente gremial no acreditó que esos ingresos fueron gastos de representación del SNTE y dejó firme el crédito fiscal.
En votaciones divididas registradas en enero de 2021, el TFJA anuló dos créditos fiscales que sumaban 25.5 millones de pesos y que fueron fincados por ingresos no declarados en los ejercicios de 2010 y 2012.
En ambos casos, el tribunal consideró que se violó el derecho de defensa adecuada de Gordillo, pues estaba privada de su libertad mientras el SAT realizó las auditorías, aunque se dejó abierta la posibilidad de reiniciar dichos procedimientos de revisión.
Para en los créditos fiscales de 2008 y 2009 ya no fue aplicable el argumento de que Gordillo estaba presa, pues fue absuelta en 2018 de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada de los que fue acusada en 2013.
La maestra combatió la resolución del TFJA, pero fue confirmada el 27 de marzo de 2025 por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Este último fallo es el que Gordillo pidió revisar a la Corte, pero con la resolución de este jueves eso ya no sucederá.