Estruendo ocurrió por acumulación de gas
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- El estruendo de una explosión por acumulación de gas despertó a los vecinos de la Colonia Paseos de Taxqueña, Alcaldía Coyoacán.
Minutos después las 8:30 horas, ocurrió la deflagración en un tercer nivel del edificio 21 B de Calle Paseo de los Naranjos, entre Paseos de los Jardines y Paseos de los Cipreses, cimbró varios inmuebles aledaños.
"Estábamos dormidos, nos despertó la explosión y lo primero que hice fue buscar zapatos y, después, la primer reacción, fue marcar a emergencias.
"Una vecina gritaba y pedía ayuda, estaba desesperada y dentro de esos gritos pedía disculpas, pero pues es un accidente", relató Alisson, residente.
Según vecinos, el olor a gas se percibió en la zona desde el jueves.
"Nosotros fuimos al parque ayer y en la esquina olía mucho a gas y hoy sentimos el estruendo", relató una vecina a conocidos cuyos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y paramédicos del ERUM, Cruz Roja y CRUM se movilizaron para auxiliar a los colonos y también a las 11 personas que resultaron lesionadas, tres de las cuales fueron trasladadas a hospitales.
"Una de ellas tiene 80 por ciento de quemaduras en su cuerpo, ya tenemos personal atendiendo esa situación para saber cómo se encuentra, esperemos que salgan adelante"...
Informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
La funcionaria detalló que, tras las primeras indagatorias, la explosión se originó en un departamento en el tercer nivel, el cual resultó con daños importantes.
"El tercer piso tiene problemas en la loza, columnas y trabes, independientemente de eso, hubo problemas con la onda expansiva en todos los departamentos, por lo tanto, hicimos una evacuación completa y vamos a revisar uno por uno para saber bien cuál es el daño en cada departamento", dijo.
Además, se inspeccionarían por lo menos 10 edificios aledaños para descartar daños estructurales, agregó.
También se informó que la onda expansiva afectó cristalería y cancelería en 30 inmuebles de la zona.
Fueron aproximadamente 2 mil 500 personas evacuadas de sus domicilios en tanto se realizaba la revisión estructural de los edificios, algunos de ellos pudieron regresar a sus casas tras la valoración.
A los habitantes de la torre marcada con el 21 B y de los inmuebles más cercanos a éste, se les ofreció apoyo por parte de las autoridades.
"Vamos a tener una carpa para atender a los vecinos, ahí vamos a tener café, la Alcaldía nos estará apoyando con baños y también hemos pedido que se les dé la comida y la cena a todos aquellos que fueron evacuados y no pueden entrar a sus domicilios", concluyó Urzúa.